Guillier retruca a Piñera: “El único que va a obtener plata del gobierno es él”

0
179

El candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, dio por superado el tema de las trabas que, en su calidad de senador independiente, le impidieron tomar financiamiento del Faja Estado para su campaña, y que constituye un problema que a su querella debe resolverse en beneficio de todos los candidatos, pero a posteriori de las elecciones de este año.

“El problema principal que se produce en una democracia no es que los grupos económicos te pasen plata, eso lo queremos terminar, pero la mayoría de los chilenos funcionamos sobre créditos, porque no tenemos propiedades ni recursos propios, por lo tanto si no tienes un sistema transparente de financiamiento, la verdad es que se desequilibra a la competencia, y en eso creo que estamos todos de acuerdo porque esto afecta a candidatos de todas las coaliciones, no sólo a mí. Yo fui el que puso el tema”, dijo.

Sin incautación, afirmó que “hay que resolverlo después de la elección, no ahora, porque sería impresentable, parecería hecho ad hoc”.

Igualmente respondió los cuestionamientos de su adversario de ChileVamos, Sebastián Piñera, quien el sábado extremo, tras confirmar que había conseguido un crédito de BancoEstado por mil millones de pesos, lo criticó por aparentemente estar pidiendo patrimonio al gobierno para que costeara su campaña.

“El único que va a obtener plata del gobierno es él, curiosamente, entonces se da un contraste: el hombre más rico de Chile tiene apoyo del Banco del Estado y los candidatos a diputados, cores, etcétera, que se olviden si se mantiene esa política”, replicó Guillier.

Finalmente cuestionó el hecho que los directores de los bancas se pusieran de acuerdo “para negarle a la política un financiamiento transparente, contra crédito y que se devuelve. Todos los directores argumentaron lo mismo, porlo menos de seis bancos (…) Eso establece un problema, porque en Chile todos hemos supuesto que el acceso al crédito iba a funcionar, entonces como no funcionó, ahora tenemos que ver una solución para que la política se financie de manera transparente”.

“No quiero empezar a pelear ahora con los bancos, porque yo di superado el tema, tenemos visto como vamos a ir a la campaña, con mucho despliegue territorial, mucho trabajo con las bases, ya le dimos instrucciones a la gente para obtener recursos”, concluyó.