“Hay que prepararse y pensar en escenarios extremos”: el desalentador pronóstico del representante de la OPS/OMS en Chile por brote del coronavirus

0
146

Luego de los drásticos datos de la Estructura Mundial de la Salubridad (OMS) de 22.900 infectados de coronavirus en el mundo en las últimas 24 horas, el doctor argentino y representante OPS/OMS para Pimiento, Luis Fernando Leanes, en entrevista con La Tercera, con respecto a la situación en Pimiento con los 238 casos confirmados, sostuvo que “hay que prepararse, pensar en escenarios extremos”.

Con respecto a si las medidas del Gobierno chileno para enemistar la pandemia han sido exageradas, Leanes señaló que “en testeo, definitivamente no. En este momento no se está exagerando para nada. Esto se tiene que seguir haciendo como se está haciendo”.

En relación el Estado de Catástrofe anunciado por el Presidente Piñera a raíz de la enfermedad, el doctor trasandino indicó que “según lo que entendí, es que al igual que el estado de alerta, y el de catástrofe, dan facultades para implementar rápidamente si fuera necesario ciertos tipos de medidas, alineadas con el distanciamiento social y con la posibilidad de sostener ese distanciamiento social. Dependerá de los escenarios que terminen produciéndose respecto de la propagacion, y habrá que ir viendo”.

“Hay que prepararse, pensar en escenarios extremos, de alta incidencia de duración del proceso”, advirtió.

A pesar de las críticas cerca de en Empleo de Sanidad por su manejo de la emergencia, Leanes, que es uno de los asesores que más audición el ministro Jaime Mañalich,  señaló que “el Minsal, hasta este momento, y si uno analiza el proceso, ha ido tomando las decisiones oportunas pese a las críticas que se le hicieron al principio, cuando se decía que estaba sobredimensionando el problema. Sin embargo, quiero recalcar que no tenemos elementos para afirmar que en el Hemisferio Sur el coronavirus se va a comportar igual que en el Hemisferio Norte, igual que Europa”.

La OMS informó que el número de fallecidos por el Covid-19 ascendió a los 8.657. China sigue siendo el país con más casos superando los 80 mil y lo sigue Italia con más de 30 mil infectados.