Héctor Llaitul: “Todo da cuenta de que esos tiros fueron a corta distancia y podemos suponer que (Pablo Marchant) fue ejecutado”

0
89

Hoy se realizó el Eluwun – una ceremonia mapuche de despedida para quienes fallecen – del weichafe Pablo Marchant, ingrediente de la CAM, quien murió tras ser baleado por Carabineros en enfrentamientos en Carahue, en un predio de la forestal Mininco, reclamado por comunidades mapuche.

En este contexto, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, en entrevista con Radiodifusión Universidad de Pimiento, sostuvo que preliminarmente sostienen que Pablo Marchant fue ejecutado, conveniente a disparos en la habitante, a corta distancia, según la misma manifiesto de Carabineros, que consigna Ciper Pimiento.

“Los hechos son bien dolorosos para el pueblo mapuche. Tenemos un hermano asesinado y al parecer bajo una situación que es bien dura, que puede ser interpretada incluso de horror, por la forma. Nosotros decimos de manera preliminar que él fue ejecutado y tenemos que abordar esta situación con mucho respeto porque hay una familia detrás”, agregó Llaitul.

El líder de la CAM defendió las acciones de reivindicación territorial, y se refirió a Marchant como “un nuevo mártir de la nación mapuche”. A su querella, corresponden a reivindicaciones históricas y justas. “Una acción de resistencia no tiene un sentido de terrorismo o violencia, como habla inescrupulosamente la clase política en defensa del capital que piensa que hay terrorismo o violencia desmedida. Aquí hay acciones que fueron pacíficas y legales y que nunca fueron oídas, nunca fueron atyendidas, y por lo tanto las acciones de resistencia para defender el territorio y el mundo mapuche serán desarrolladas por nuestra gente”, manifestó.

Incluso apuntó a la existencia de una policía militarizada y una lucha desigual con las comunidades. Acusó que las policías “mienten descaradamente” – citando el Caso Huracán – y si acertadamente reconoció que no tienen información completa de lo que sucedió, destacó que siempre hay dos versiones sobre los hecho. En esa renglón, enfatizó que no creen en la investigación que puedan hacer los agentes del Estado.

Llaitul reiteró, adicionalmente, sus críticas frente a el manejo de Carabineros y la Fiscalía, sobre las primeras informaciones que daban por muerto a su hijo, Ernesto Llaitul. “Yo no entiendo, no logro entender cómo Carabineros, la inteligencia de los pacos, la Fiscalía se prestó para una maniobra tan del horror de informar que era un hijo mío. Esa situación no la logro entender, qué pretendían hacer con eso, si remitir una señal desde la Inteligencia, si fue una maniobra distractora para poco, no lo logro entender, o tal vez un tipo de incapacidad que puede entenderse como negligencia o estupidez”, manifestó.

Consultado sobre si veía alguna intencionalidad en que fuera su hijo el fallecido, delante estas versiones, sostuvo que no lo saben, pero que pueden sacar deducciones. “De alguna guisa estaban ahí en una posición de triunfo, de triunfo, de favor desalentado a cualquiera importante me imagino yo, esa situación los obnubiló, pensando que tenían aquí, no sé un logro que a ellos se les mete en la habitante o cierto les mete en la individuo, sus jefes, sus patrones, que les meten eso en la cabecera, de que hay que desalentar a ciertos dirigentes a cierta clan destacada”, sentenció Llaitul.