Heraldo Muñoz en picada por críticas de Jadue a la ex Concertación: “Que no erija a su partido como el héroe de la historia contemporánea”

0
149

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD) no escondió su molestia frente a las palabras del corregidor de Recoleta Daniel Jadue que en una entrevista publicada este sábado aseguró que  “el pueblo tiene derecho a defenderse si la legitimidad del uso monopólico de la fuerza se pierde”, en narración a los actos en contra de la policía uniformada, fuertemente cuestionada y desprestigiada en la opinión pública por el uso gigantesco de la fuerza.

Acerca de este punto, Heraldo Muñoz puntualizó que “el derecho a insurrección es aceptablemente dispar en dictadura que en democracia, siendo esto final evidentemente el caso de Pimiento, aunque el gobierno esté severamente cuestionado”.

Sin confiscación lo que más irritó a Muñoz, fue el oportunidad que Jadue le dio al PC como el primer partido que se opuso a la Constitución del ’80 en una abierta crítica a las colectividades que luego formaron la Concertación de Partidos Por la Democracia, que gobernó Pimiento entre 1990 y 2009. “Desde el propio plebiscito del 80 y del acto de protesta del Caupolicán, la centroizquierda cuestionó esa Constitución por su origen y contenido. Que Jadue no erija a su partido como el héroe de la historia contemporánea, cuando corrieron a a atracar el posterior coche del tren de la campaña ciudadana del NO que derrotó a Pinochet en el plebiscito del 88”, recordó Muñoz.

Para el dirigente, los ataques de Jadue son un mal apronte para lo que necesita actualmente la examen. “Los ataques del corregidor demuestran que no entiende de pelotón, excepto en los términos propios o de su partido”. En el mismo sentido Muñoz enfatizó que “resulta irrisoria la afirmación de que si bien el PC estuvo en la primera reunión, después no habrían sido invitados a una segunda reunión. ¿Esperaban tarjetas de invitación?”, dijo sobre el principio del presente proceso Constituyente. “Las afirmaciones de Jadue solo pueden influir en incautos, pues la mayoría del país conoce la verdad”, concluyó.