Heraldo Muñoz: “Tenemos un plan para eventualmente evacuar a los chilenos de Venezuela”

0
450
loading...
loading...

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a la reunión de cancilleres en Mediacaña que tratará la crisis de Venezuela.

Al respecto, adelantó que “probablemente el mismo día salga una resolución. Hemos enviado propuestas. Seguramente habrá alguna declaración y habrá otras ideas”.

“Chile se va a oponer a golpes, autogolpes, levantamientos militares. A todo lo que no sea el diálogo. A cualquier solución que no pase por el diálogo, por la restitución del Estado de Derecho, que ha sido quebrantado y es la columna vertebral de la democracia. Si eso no sucede, vamos a insistir en acciones que estén al alcance de los países”, dijo en ADN Radiodifusión.

Consultado por las personas alojadas como “huéspedes” en la Embajada de Pimiento en Caracas, el canciller indicó que “Chile está dispuesto a otorgarles asilo político de inmediato si es que lo solicitan. En el intertanto, están bajo la protección de nuestra embajada. Nosotros hemos apoyado a la embajada de forma especial, enviado recursos. Estamos pensando en enviar personal adicional… todo lo necesario para las personas que han buscado protección. Si se golpean las puertas de nuestra embajada, estará abierta. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance”.

Frente a la situación de los chilenos en Venezuela, el secretario de Estado señaló que “las personas que han manifestado inquietud son un centenar. Son personas que han expresado temor de quedarse en una situación que se polarice más. Nosotros tenemos un plan para eventualmente evacuarlos, pero no estamos ahí todavía”.

“La situación no está en un caos tal como para pedir que el país los traslade. Pero tenemos los planes por si ello llega a ocurrir”, concluyó.

loading...