Hija del fallecido notario Patricio Zaldívar interpuso querella por el caso Ancalao: “Los hechos revisten la mayor gravedad imaginable”

0
73

La hija del fallecido protonotario Patricio Zaldívar, María Loreto Zaldívar, interpuso una querella criminal por el delito de falsificación de aparato sabido por el caso de las firmas para la candidatura de Diego Ancalao.

La querella fue admitida a trámite por el Séptimo Auditoría de Aval de Santiago y está dirigida contra los que resulten responsables.

“En ejercicio del derecho que me confiere el artículo 108 en relación a los artículos 113 y siguientes del Código Procesal Penal, vengo en deducir querella criminal en contra de todas aquellas personas que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores, de la comisión de los delitos de falsificación de instrumento público por particulares contemplado en el artículo 194 en relación con el 193 nº2 del Código Penal, en concurso con el delito de uso de sellos y timbres falsos previsto y sancionado en el artículo 185 del Código Penal y con el delito de usurpación de identidad previsto y sancionado en el artículo 214 del Código Penal”, señala el escrito.

Según señala la hija del fedatario en el arbitrio, “los hechos reseñados revisten la mayor gravedad imaginable toda vez que mediante engaños se ha pretendido burlar los filtros mínimos dispuestos por la ley electoral a efectos de postular al más alto cargo de la República y se producen en un contexto histórico que reclama la mayor responsabilidad, transparencia y buena fe de los actores políticos, cuyas campañas electorales, además, son financiadas con cuantiosos fondos públicos”.

  • Revise la querella acá

María Loreto Zaldívar presentó el memorial luego que el Servel destapara el caso de Ancalao, al desmontar la postulación del candidato independiente apoyado por la Inventario del Pueblo, por varias irregularidades, como la presentación de 23.135 patrocinios frente a la notaria de Zaldívar, «siendo que esta dejó de funcionar en el año 2018 y dicho fedatario falleció en febrero de este año”.

La bono de la hija del fallecido protonotario complica la situación de Ancalao, considerando que el Servel anunció que denunciará delante el Servicio Notorio estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal.

Adicionalmente, la Tira del Pueblo anunció que se querellará contra su exabanderado. Por su parte, Diego Ancalao anunció que presentará un arbitrio de protección contra el Servel, acusando ilegalidad en el rechazo a su candidatura tras no suceder sido informado directamente.