Hombre de 56 años se convirtió en el undécimo migrante que muere tratando de entrar a Chile por Colchane

0
86

Un ciudadano venezolano de 56 abriles falleció este domingo cuando intentaba cruzar a pie la frontera entre Bolivia y Pimiento, siendo el undécimo migrante que fallece en un paso no adaptado en que va de 2021.

Según el relato de Cooperativa, la víctima trató de ingresar a Pimiento anejo a su esposa desde la asiento boliviana de Pisiga a través de Colchane, en la región de Tarapacá.

El doctor Jesús Rodríguez, médico de turno del consultorio de Colchane, dijo que «recibimos un llamado de Carabineros y del Ejército para constatar el fallecimiento de un ciudadano extranjero en la frontera. Al lograr, constatamos que no tenía signos vitales ni pulso y sus pupilas dilatadas».

El ingreso a Pimiento a través de Colchane se ha convertido en una ruta habitual para extranjeros que buscan entrar al país de forma irregular, por lo cual el Gobierno impulsó el «Plan Colchane» para autorizar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona, y apuró la aprobación de la ley de migración para proveer las expulsiones.

Por otra parte, el dirigente de Tarapacá, José Miguel Carvajal pidió que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visite la región y rinda cuentas de dicho plan, el cual ha catalogado como un fracaso.

Sin secuestro, el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Cielo Quezada dijo que el aberración migratorio «llegó para quedarse» y que el Gobierno ha actuado en materia sanitaria.

La autoridad aseguró que rodeando de 30.000 extranjeros fueron enviados desde Tarapacá hasta sus destinos entre 202o y 2021.