Hugo Salas Wenzel, el fallecido exjefe CNI que celebró con botellas de whisky y un asado para sus agentes la matanza de la Operación Albania

0
76

Al igual que Manuel Contreras, quien asimismo falleció cumpliendo condena por violaciones a los derechos humanos, este jueves se informó la homicidio del ex director de la Central Doméstico de Informaciones (CNI) Hugo Salas Wenzel a sus 85 abriles.

El genérico en retiro estaba condenado a esclavitud perpetua desde 2007, por su responsabilidad en la Operación Albania, incluso conocida como “Matanza de Corpus Christi”, el homicidio de 12 jóvenes frentistas en junio de 1987 y que la dictadura marcial de Honorable Pinochet trató de hacer advenir por un enfrentamiento.

Para el abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, querellante en el caso Operación Albania, “el gran hito de la transición democrática en DD.HH, fue el pensamiento, detención y castigo a los dos jefes de los máximos organismos represores de la dictadura: Salas Wenzel, dirigente de la CNI y Manuel Contreras, cabecilla de la DINA».

«Entreambos fueron encarcelados por orden de la rectitud el mismo año. El primero fue condenado a dependencia perpetua por la Operación Albania, mientras que Contreras por Miguel Sandoval Rodríguez, detenido desaparecido. Pocos países pueden demostrar ese avance en la razón”, comentó a El Mostrador.

Como recordó el periodista Juan Cristóbal Peña en su cuenta de Twitter, tras la mortandad de la Operación Albania, Salas Wenzel “agasajó al personal con un asado en el casino de suboficiales del ejército”. “En la celebración, de acuerdo con el expediente del caso, Salas Wenzel repartió botellas de whisky”, añadió.

Es más, como dirigente de la CNI, Salas Wenzel “dependía directamente de Pinochet y tenía comunicación directa con él, por medio de un teléfono instalado en el auto asignado como director de la CNI”, precisó el autor del obra “Los fusileros: Crónica secreta de una guerrilla en Chile”.

Salas Wenzel se encontraba cumpliendo condena en el penal Punta Peuco y el 15 de julio pasado fue internado en el Hospital Marcial de Santiago tras padecer hipertensión aguda, enfermedad crónica a la próstata y múltiples patologías.  pero

Luego del proceso contencioso desarrollado en 2005 y frente a la apelación por parte de Salas y otros acusados, la Corte Suprema condenó al ex marcial en agosto de 2007 como  autor de cinco homicidios simples y siete homicidios calificados. “A diferencia de otros agentes, hasta última hora, responsabilizó a sus subalternos de la masacre”, añadió Juan Cristóbal Peña en su red social.