Humo blanco en el Congreso: Gobierno mejora el IFE Universal y la Comisión de Desarrollo Social lo aprueba de forma unánime

0
47

El Gobierno entregó una nueva propuesta respecto del Ingreso Allegado de Emergencia (IFE) universal delante los diputados que integran la Comisión de Mejora Social, lo que destrabó el trámite en esta instancia del plan de ley que lleva varios días en negociaciones.

El esquema fue apto en forma general por la instancia parlamentaria y será gastado esta misma tarde por la Comisión de Hacienda. Así, se aplazamiento que mañana sea tramitado en sala para ser despachado luego al Senado.

La nueva ofrecimiento del Gobierno implica $400 mil para familias de tres integrantes y a $500 mil para las de cuatro personas, y adicionalmente el bono se extenderá hasta mediados de septiembre en donde se entregará el 50% del monto, siempre dependiendo del avance de la pandemia.

Parlamentarios como el PS Jaime Naranjo valoraron la nueva ofrecimiento. “Es digno reconocer que tanto los ministros de Desarrollo Social como Hacienda se abrieran a escuchar los planteamientos que los diputados, tanto de oposición como del Gobierno, le hicimos ver una y otra vez en la comisión que era necesario mejorar la propuesta. Felizmente se ha llegado a esta propuesta”, dijo Naranjo a Tele13.

Indicación UDI

Sin incautación, en el camino surgió un nuevo escollo como lo es la indicación anunciada por diputados de la UDI de extender el IFE universal hasta diciembre.

La movida de los parlamentarios gremialistas obedece a la molestia existente en ese partido con el anuncio del Gobierno de poner emergencia al casorio igualitario, comunicado ayer sorpresivamente por el Presidente Sebastián Piñera, y en la praxis podría encerrar el avance del esquema en el Congreso, hexaedro que conlleva consumición fiscal, una aquiescencia monopolio del Ejecutor.

Frente a esto, la diputada RN Erika Olivera salió al paso planteando que “este proyecto es urgente que se apruebe, por supuesto vamos a rechazar esa indicación de manera transversal, porque además acá la UDI demuestra una vez más el egoísmo que tiene con las familias chilenas y  demuestra esa pequeñez que en política no se necesita”.