IFE Universal: Sala del Senado agenda sesión para este sábado para su despacho

0
65

Este sábado, a partir de las 10:00 horas, la Sala del Senado debatirá el plan que otorga un Ingreso Frecuente de Emergencia Universal, que es parte de la memorándum de “mínimos comunes” trazada entre el Gobierno y el Congreso.

La iniciativa fue aprobada en forma coincidente en la Comisión de Hacienda, en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputadas y Diputados, y durante la sesión el Gobierno se comprometió a velar por la correcta aplicación de los parámetros administrativos de automaticidad en la inscripción y universalidad.

Asimismo, la Comisión de Hacienda acordó sesionar de guisa paralela a la Sala este sábado, a las 10:30 de modo de avanzar con los proyectos que tienen que ver con los bonos y subsidios COVID-19 para micro y pequeñas empresas, otra de las iniciativas de la memorándum de “mínimos comunes”.

En la oportunidad, los senadores Ximena Rincón (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) hicieron ver la pobreza de avanzar en el mejoramiento de los siguientes procedimientos para optimizar la entrega del IFE Universal: automaticidad del beneficio para que se ajusten los ingresos al Registro Social de Hogares (RSH); comprensión temporal RSH de modo de encaramar la aniversario  de clausura con aggiornamento permanente; asesinato de la discrecionalidad asegurando la cobertura de beneficiarios y montos asociados a la entrega susodicho y establecer los parámetros sanitarios y económicos en el reglamento; adicionalmente de cobertura de pensionados Rettig, Valech y otros (con rango de ingreso del posterior decil).

Los parlamentarios adicionalmente pidieron del Ejecutor una movimiento comunicacional más activa para informar los beneficios, y insistir que no hay incompatibilidad de ingresos por otras pensiones.

El IFE Universal contempla como beneficiarios potenciales: 14.830.000 personas (desde 13.3 millones flagrante), todos aquellos que se encuentren en el Registro Social de Hogares. Tendrá un costo mensual: de US$ 2.955 millones.

En lo fundamental, el texto consentido incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta salir a 400 y 500 mil pesos, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

Adicionalmente, aumenta a partir de junio, los montos del ingreso entregado a cada comunidad, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del clan ordinario.