IFE Universal: Senado aprobó por unanimidad el proyecto y lo despachó a la Cámara Baja

0
27

La memorándum de “mínimos comunes” entre el Gobierno y la concurso sigue marcando hitos y este sábado la Sala del Senado aprobó —por unanimidad— el Ingreso Emparentado de Emergencia (IFE) universal. El texto concluyó su segundo trámite constitucional y quedó en condiciones de ser revisado por la Cámara de Diputados y Diputadas.

La iniciativa averiguación entregar un bono durante junio, julio, agosto y 50% en septiembre, para el 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares y que reciban un ingreso último a $800 mil per cápita (sin subordinarse de la período en que se encuentre la comuna según el plan Paso a Paso), estableciendo $77 mil más respecto de lo que se entrega hoy para una clan de un elemento hasta $128 mil para una de diez o más.

Adicionalmente, eleva el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta montar a $400 y $500 mil, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo hasta septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

El ministro secretario Universal de la Presidencia, Juan José Ossa, destacó que “no hay ningún parlamentario de este país que haya votado en contra de esta iniciativa”. Y aseguró que esta fue “una iniciativa que nos unió desde un punto de partida… Desde el llamado que el Presidente de la Repúblico hizo a la mesa del Senado y a la mesa de la Cámara de Diputados, para buscar formas de ayudas a los chilenos, que pudiese tener una mirada de mediano y largo plazo”.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, explicó a Cooperativa el “IFE Universal” comenzaría a pagarse el 29 de junio. Señaló que “lo que estamos discutiendo hoy día (IFE Universal en el Senado), queremos que llegue al 100% del Registro Social de Hogares, y con montos mayores de los que se están entregando hoy día”. Y agregó que podríamos tener este IFE Universal en el mes de junio (…) podríamos aumentar estos pagos para la aniversario del 29 (de junio)”.

Para el senador Francisco Chahuán (RN) la aprobación de la iniciativa lo que hace es “aproximarse a la propuesta que hizo este Senado en voz de la presidenta de la Corporación y las propuestas de senadores oficialistas e hizo que el Gobierno allanara espacios de diálogo”.

En tanto su par de la DC Ximena Rincón, presidenta de la comisión de Hacienda, indicó que “este proyecto tiende a universalidad (…) no podemos no estar satisfechos con lo que logramos el día de hoy”.

En esa misma itinerario el senador Rabindranath Quinteros (PS) sostuvo que “si bien en cada oportunidad se ha aumentado el monto de la cobertura del IFE, aún no podemos decir que contamos con una renta básica universal para ir en ayuda de las familias”.