Ignacio Walker por desmunicipalización: "Tal cual está, yo votaría en contra de legislar"

0
372
loading...

“Voy a hacer una afirmación aceptablemente extraordinario, pero lo quiero hacer responsablemente. Con este plan, tal cual está, yo me vería inclinado a elegir en contra de la idea de firmar”.

Con esas palabras, el ex timonel DC y miembro de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, endureció su postura frente a el plan de ley que crea el Sistema de Educación Pública, incluso conocido como de desmunicipalización.

Durante el ampliación de la comisión y delante la ministra de Educación, Adriana Delpiano, Walker dijo ser “partidario de innovar, creo que los municipios no dan el orgulloso, pero si la alternativa al colectividad municipal, que es el contemporáneo sostenedor, es el ‘servicio recinto’, que no es específico, yo tengo mis serias dudas”.

“En vez de salvar la crisis a la educación pública la podemos ahondar”, enfatizó Walker.

El senador agregó que casi todos los expertos citados por la comisión han planteado que “lo más importante es el aula”, pero cuestionó que de “los 61 artículos de este proyecto hay sólo 5 que se refieren al establecimiento educacional”.

La iniciativa propuesta por el gobierno está siendo revisada en el Senado como parte de su segundo trámite, luego de que la Cámara la despachara en julio.

Entre sus principales ejes, está la creación de los Servicios Locales de Educación, a los que aludió el senador Walker. Estos tendrán patrimonio propio y un gobierno con décimo de la sociedad y las comunidades educativas locales. Estarán vinculados al Mineduc a través de un servicio doméstico, y serán los encargados de gobernar los colegios públicos y entregar apoyo técnico, burócrata y financiero a los establecimientos. 

La idea del Gobierno es que los establecimientos funcionen en red, aprovechando economías de escalera y asegurando una atención con mayores capacidades financieras y pedagógicas a los establecimientos más vulnerables.

Fuente:T13.cl

loading...