Incendios forestales: Revisa la situación región por región

0
671
loading...
loading...

Más de 238 mil hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales, según indicó la Corporación Doméstico Forestal (Conaf) en su final arqueo.

La monograma implica un importante incremento respecto del precedente movimiento -entregado cerca del mediodía de este miércoles- donde la zona afectada era de 189 mil hectáreas. 

Según los datos entregados, hay 30 incendios controlados, 64 en combate y 5 extinguidos, los que se registran de la ulterior forma en el país:

En T13.cl elaboramos un plano interactivo donde puedes ver la cantidad de hectáreas quemadas en cada oportunidad. Pincha sobre los íconos para ver más.

Región de Coquimbo

En Los Vilos mantiene un avance rápido el incendio de “Agua Amarilla”, que pasó de 3 a 300 hectáreas afectadas.

Región de Valparaíso

El siniestro denominado Santa María Los Molles, presenta “compartamiento extremo” oportuno a condiciones meteorológicas. Alpargata una superficie de 1.790 hectáreas. 

En el sector de El Convento, en Santo Domingo, el incendio que ha consumido 30 hectáreas amenaza a viviendas y a la reserva El Yali.

Quilpué presenta un foco en el fundo El Pequén, con 18,5 hectáreas consumidas. En tanto, en el incendio denominado Pinta Hermosa Ocoa, hay 80 hectáreas afectadas.

Región Metropolitana

El incendio de Alhué mantiene cuatro sectores sin actividad. Superficie afectada pasó de 4.278 hectáreas a 6.658.

En San Pedro, el siniestro continúa con “comportamiento extremo” y afecta a 4.459 hectáreas.

En Curacaví, el incendio se mantiene con actividad incorporación, manteniendo la amenaza a viviendas. Afecta 5.175 hectáreas.

En Pirque el avance se presenta activo con intensidad “media a baja”. La superficie afectada es de 4.100 hectáreas. En la tarde de ayer se encontraron personas prendiendo fuego.

El Toyo, en San José de Maipo, el incendio está activo y consume 300 hectáreas.

Región de O’Higgins

El incendio de Paredones ha afectado una superficie de 18.604 hectáreas, el trabajo se concentra en el foco proveniente de incendio Las Cardillas (VII Región) el cual presenta “comportamiento extremo”. Adicionalmente se realizó la deyección de guisa preventiva de los sectores de plantaciones forestales y viviendas en los poblados de Nilahue, Panilonco y caserío de sector Las Papas.

En Pumanque, siniestro denominado “Nilahue Barahona”, está sin actividad ni avance significativo.Se monitorea por posibles reactivaciones. La superficie afectada llega a 49.156 hectáreas. Adicionalmente han sido afectadas 19 viviendas.

En Santa Cruz, el siniestro se mantiene activo con intensidad “baja a media”, afectando 2.551 hectáreas.

Región del Maule

En Vichuquén, Las Cardillas es un siniestro “conflictivo” según Conaf agrega que se unió con el incendio de El Perdigadero, amenazando al poblado de Vichuquén y Hualañé. Esta mañana había 12.328 hectáreas afectadas, en el postrero reporte se indica que las hectáreas afectadas son 37.803.

En Cauquenes el incendio presenta actividad media. El principal trabajo en el empleo apunta al resguardo de las viviendas por la amenaza directa en la ciudad de Cauquenes. La superficie afectada pasó de 7.000 hectáreas esta mañana a 11.447 hectáreas.

En Cauquenes, el siniestro denominado “Santa Cruz”, mantiene “un comportamiento conflictivo por cambio de vientos locales y rápida propagación”, amenazando a la ciudad de Cauquenes, afectando 9.947 hectáreas. 

Por su parte el incendio “Las Máquinas”, presenta un “avance rápido con comportamiento extremo” conveniente a los fuertes vientos, pasando de las 45.007 hectáreas afectadas esta mañana a las 66.435 hectáreas. El fuego adicionalmente amenaza al poblado de Sauzal, Nirivilo, Santa Olga, Pueblo Emborregado, encima se encuentra cortada la ruta Los Conquistadores.

En Vichuquén el incendio “Aquelarre” lleva afectadas 250 hectáreas.

En Maule en tanto, el incendio tiene un “comportamiento conflictivo”, amenazando centro poblados. Esta mañana afectaba a 1.037 hectáreas, pasando esta tarde a 3.401 hectáreas.

Región del Biobío

La Comuna de Bulnes fue declarada zona de Catástrofe comuna de Bulnes. El incendio de Selva Negra, en Mulchén, se mantiene parcialmente contenido. Superficie afectada: 2.502,8 ha (por confirmar).

El incendio de San Antonio, en Florida, mantiene comportamiento extremo conveniente a cambios en la dirección del rumbo en el ocasión.  Superficie afectada: 4.100 ha (por confirmar).

Región de La Araucanía

En Lumaco el siniestro se mantiene activo amenazando viviendas. Hay 1.556 hectáreas comprometidas.

El incendio se mantiene activo en cuatro de seis sectores y se continúa en los trabajos de construcción de cortafuegos.

Fuente:T13.cl

loading...