Incendios: Gobierno se prepara para dar por cerrada la etapa de emergencia

0
460
loading...
loading...

“Hoy le informamos a la Presidenta que la emergencia está contenida. Ahora viene la reconstrucción”. La frase es del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, refiriéndose a la situación en el Maule, zona en la que está desde la semana pasada coordinando esfuerzos del gobierno para enredar los incendios.

Según señaló el secretario de Estado, el mensaje sobre el fin de la emergencia se lo entregó a Bachelet esta mañana, a través de una videoconferencia. “Conaf considera que el foco del incendio ‘Las Máquinas’ está contenido y que hoy conseguirían controlar’, agregó el titular de Defensa, aludiendo a uno de los focos que por estos días han preocupado en La Moneda.

Aunque Gómez se refería a lo que ocurre en la región bajo su cargo, en el gobierno dicen que si aceptablemente no pueden dar por superada completamente la etapa de emergencia, sí se está trabajando para hacerlo en los próximos días. 

Así lo señaló la propia Presidenta Michelle Bachelet esta mañana. “Nosotros creemos que el estado de emergencia terminará pronto”, indicó esta mañana, al realizar el cálculo diario de la situación de los incendios desde La Moneda.

En ese contexto, la Presidenta agregó que, de todas maneras, la emergencia aún no ha concluido, por lo que se mantendrá el estado de excepción de catástrofe. Y que este, incluso, podría explayarse “al menos todo el verano”.

En el Ejecutor explican que el hecho de que la situación de emergencia -básicamente, controlar el avance del incendio- concluya, no es incompatible con apoyar el estado de catástrofe, que permite que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la situación de seguridad, encima de otras medidas que facilitan la coordinación.

Un ejemplo, utilizado esta misma mañana por la Presidenta: el estado de excepción en Valparaíso, tras los incendios de principios de año. Este fue insigne recién hace algunos días, dijo la Mandataria, pese a que el avance de las llamas ya había concluido varias jornadas antes.

Dicha osadía apuntó, dicen en La Moneda, a resguardar la situación de seguridad y coordinar la entrega de ayuda original a los afectados. Poco similar a lo que debería ocurrir en el centro-sur del país.

“Ayer, podríamos decir en términos relativos, fue un mejor día. Y hoy esperamos hacer nuevos avances significativos”, indicó Bachelet, quien agregó que “hay una gran cantidad de incendios controlados o contenidos”, “no hay zonas habitacionales amenazadas” y focos difíciles como el de Navidad sigue “apremiante, pero que está controlado”. 

Según el vaivén entregado este mediodía por Conaf, “del total de incendios forestales activos a nivel nacional al día de hoy, viernes 3, a las 12:30 horas,  (117 siniestros), 65 han sido controlados, 41 se encuentran en combate y 11 han sido extinguidos”.

“La situación de viejo control está permitiendo en algunos lugares una pausa operativa de las fuerzas en el combate al fuego, lo que permite una rotación, un cierto refrigerio de algunos, rotación de algunos brigadistas y mantención de ciertos equipos”, agregó la Presidenta.

Así, la Mandataria señaló que, una vez cerrada la emergencia, los organismos de emergencia deberán mantenerse preparados. “Sabemos que cada verano, hasta abril, se inician lo que podemos golpear los incendios habituales. Y por lo tanto está la fuerza desplegada para poder continuar enfrentando nuevos incendios pero ya de una naturaleza más habitual”.

Supertanker y asueto

Consultada sobre cuándo se concluirá con el estado de catástrofe, Bachelet señaló que no había una aniversario fijada, pero que “lo que uno tiene que revisar es cómo hacerlo de manera que se puedan rotar, hay gente en vacaciones, se puedan rotar, porque después continúa todo”.

En el Ejecutor señalan que un ritmo más corriente de trabajo, considerando los avances en el control del fuego, podría asumirse una vez superada la período de emergencia, lo que podría ocurrir la próxima semana.

En el gobierno recuerdan que Bachelet ya suspendió sus recreo -que comenzarían esta semana-, pero que podría retomar esos planes en los próximos días.

Lo mismo elministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario Mahmud Aleuy, quienes han monitoreado de cerca las labores de combate al incendio.

Este viernes, en todo caso, la vocera Paula Narváez señaló que no había valentía tomada sobre las descanso de la Presidenta y que comunicaría oportunamente.

El camino al fin de la emergencia, dicen en el gobierno, podría estar impresionado por algunos episodios “simbólicos”: una último utilización del Supertanker, dicen algunos, sería una señal comunicacional importante.

Fuente:T13.cl

loading...