Incertidumbre sobre nuevo diálogo a un mes de elecciones locales en Venezuela

0
373
loading...
loading...

La confirmación de un nuevo proceso de diálogo político entre el Gobierno y la examen venezolana ha generado incertidumbre en la población, mientras los ciudadanos esperan la sufragio de alcaldes del 10 de diciembre, la tercera votación que se celebrará en el país en los últimos seis meses.

Aunque el jueves se hizo el anuncio de que las conversaciones directas entre delegados del Gobierno de Nicolás Juicioso e integrantes de la coalición opositora Mesa de la Dispositivo Democrática (MUD) se reanudarán el próximo miércoles en República Dominicana, hoy ninguna de las fuerzas ofreció detalles al respecto.

Hasta ahora se desconoce el formato de las reuniones en Santo Domingo y los métodos que se adoptarán para procurar las “garantías” de cumplimiento de los acuerdos, un aspecto ampliamente requerido por el antichavismo.

Mientras, el partido del contrincante bajo arresto domicialiario Antonio Ledezma, Alianza Embravecido Pueblo (ABP), señaló que si aceptablemente no se niega al diálogo, sí rechaza que se haya replanteado “a escondidas”.

En un comunicado difundido hoy por los medios, la estructura política aseguró que se enteró del diálogo “como un hecho ya cumplido” este jueves, luego de la rueda de prensa en la que se dio el anuncio, lo que, a su pleito, “deja en evidencia” que la “supuesta unidad” opositora “repite los errores de hacer jugadas a escondidas”.

ABP, que forma parte de la MUD, sostiene que este “mal llamado” diálogo llevará a reincidir en un diálogo “manipulado” en una sede cuyo gobierno, -el del dominicano Danilo Medina- aseveran, “no ha disimulado simpatías” con la citación revolución bolivariana.

Una postura más antagónica reafirmó este viernes la formación Vente Venezuela de la exdiputada María Corina Machado, que realizó en Caracas una reunión de sus coordinadores de todo el país en la que reiteraron que no apoyarán “ningún diálogo de espaldas a Venezuela que siga dándole oxígeno al régimen”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Machado indicó que el Gobierno ha usado el diálogo para “parar la calle”, en cita a las olas de protestas antigubernamentales que sacudieron al país en 2014, 2016 y este año, tras las cuales se llevaron a extremidad procesos de negociación política que no terminaron en acuerdos.

“En el mismo lugar, las mismas personas, con la misma ‘agenda’. Pero dicen que ‘ahora’ SÍ el ‘diálogo’ es en serio. En serio? Éstos creen que somos pendejos”, agregó Machado en otro mensaje, a modo de crítica a los partidos opositores que aceptaron reanudar las conversaciones con el oficialismo.

“Queremos anunciar a Venezuela que estamos listos” para “una negociación internacional efectiva para llevar soluciones claras a los venezolanos”, dijo el jueves el diputado Luis Florido, dirigente de la formación opositora Voluntad Popular (VP) y presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento.

Las demandas de la MUD para este nuevo proceso fueron reiteradas hoy por la coalición en Twitter y van desde la tolerancia de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en el país hasta la exención de dirigentes que ellos consideran “presos políticos”.

A través de la misma red social la examen negó los rumores de que el antichavismo haya pedido postergar la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se abordará la crisis venezolana, prevista para el lunes, en razón del nuevo proceso de diálogo.

“Celebramos que este lunes se explicará la crisis humanitaria de Venezuela. Este debate es muy importante, porque necesitamos toda la ayuda internacional para inaugurar un canal humanitario de medicinas y alimentos para nuestro país”, señaló el coalición contrario.

Con todo, las formaciones de anciano peso en el interior de la MUD -Energía Democrática, Primero Honradez y VP- se encuentran atrapadas en dos modos de conducirse, pues aceptaron reanudar las negociaciones, entre otras razones, para “mejorar las condiciones electorales” pero se negaron a participar en los próximos comicios.

El gobernador Partido Socialista Unido de Venezuela, por su parte, ha llamado a sus simpatizantes a aventajar los más de 300 cargos que se renovarán en la contienda de diciembre, con la escasa décimo de candidatos contrarios al Gobierno.

loading...