Incidente en frontera con Bolivia termina con ciudadano haitiano herido a bala

0
55

Un enfrentamiento entre migrantes ocurrió la indeterminación del lunes en la frontera con Bolivia. El incidente terminó con un ciudadano haitiano, de 49 abriles, herido a bala.

El hecho sucedió en el sector boliviano de Pampa Toldo, cuando un agrupación de haitianos y venezolanos intentaban ingresar de forma irregular a circunscripción doméstico.

El herido fue trasladado a la posta de Colchane, luego de que Carabineros advirtiera, a eso de las 20:30 horas, al hombre dañado.

“Al consultar a las personas, manifiestan que hubo un enfrentamiento de 22 haitianos con tres venezolanos, y que uno de los venezolanos contaba con un arma, el cual fue quien produjo la lesión al haitiano”, manifestó la directora de Vigor de Colchane, Yolanda Flores, consigna Radiodifusión Cooperativa.

La persona herida fue nuevamente trasladada al Hospital Regional de Iquique. Se encuentra sin peligro animoso.

Sobre el hecho, el corregidor de Colchane, Javier García, lamentó la poca efectividad de las medidas tomadas por los gobiernos de Pimiento y Bolivia para frenar la migración irregular.

“Los acontecimientos hablan claro, los esfuerzos de Chile y Bolivia por frenar la migración irregular no son efectivos. Como lo hemos denunciado afectan tanto los derechos humanos de los pueblos originarios de ambos países, como los derechos humanos de los migrantes”, señaló el concejal, recoge el citado medio.

“Las medidas de control como la militarización han demostrado su ineficiencia en el control migratorio. Solo se despliegan para reprimir a los Aymaras oriundos del territorio impidiendo su paso ancestral para proveerse de víveres y relacionarse entre ellos”, indicó.

“Estos hechos demuestran que para el control de migrantes el ejército ejerce un rol solo decorativo, mientras que para los pobladores aymaras de Colchane ejercen un control tan exhaustivo que no les permite comprar víveres de primera necesidad en la localidad vecina, no cumpliendo así el convenio 169 de la OIT”, concluyó García.