INDH acredita a cerca de 70 víctimas de violaciones a DD.HH: podrán postular a una pensión por gracia que otorga el Presidente Piñera

0
45

Desde octubre del 2019 a la término, el Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH) acreditó a cerca de 70 víctimas de violaciones a los derechos humanos para que puedan postular a una pensión por burla que otorga el Presidente de la República, según estableció la Comentario 12 de la ley de Presupuesto 2021.

El beneficio está incluido en la ley de Presupuesto 2021, en la partida 50, capítulo 1, programa 2, de posibles para Jubilaciones, Pensiones y Montepíos con cargo al Empleo del Interior.

En concreto, se indica que se podrán considerar víctimas a quienes por sus lesiones sufran menoscabo permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en delante.

El INDH considera que esta indemnización dista mucho de una política pública de reparación integral, como la que demanda el instituto. «Es importante repetir que el INDH considera que esta pensión dista mucho de una política pública de reparación integral como la que ha sido demandada por el instituto para que sea adoptada por el Estado en cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales», señaló el abogado de INDH, Carlos Bellei.

Las personas ahora acreditadas se suman a las primeras siete que recibieron su certificado el pasado viernes 1 de octubre.