INDH asegura "con mucha certeza" que Joane Florvil no entendía español

0
361
loading...
loading...

El Instituto Doméstico de derechos Humanos (INDH) aseguró "con mucha certeza" que la haitiana Joane Florvil no entendía español y nunca supo las razones de su arresto.

La afirmación del director del Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, delante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, contrasta con la versión entregada por Carabineros.

"Tenía dificultades en expresarse en forma fluida en español, pero sí entendía", había dicho antes el director nacional de Orden y Seguridad, Víctor Herrera, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

Joane Florvil fue detenida el miércoles 30 de agosto, acusada de renunciar a su hija de 2 meses en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado. Sin incautación, declaraciones posteriores desmienten la denuncia y aseguran que la mujer salió detrás de unos chilenos que la engañaron y se llevaron un bolsa con sus documentos y su celular.

De acuerdo con la versión de Carabineros, desesperada por la situación, la víctima se impactoó la individuo contra la tapia del calabozo donde fue encerrada. Las lesiones de Joane se agravaron y, más tarde, debió ser internada en la Posta Central.

Joane Florvil, finalmente, falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica producto de una equivocación multisistémica. Estaba en evaluación para un trasplante, oportuno a una error hepática pesado. Pero la intervención fue descartada porque la mujer presentaba un edema cerebral. 

loading...