INDH justifica querellas por golpizas de Carabineros: “El Instituto no busca acciones comunicacionales, sino penas ejemplificadoras”

0
134

El director subrogante del Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH), Cristian Pertuzé, aseguró que el “instituto no busca acciones comunicacionales, sino penas ejemplificadoras”, al comentar el caso de Matías Soto, el bisoño estudiante de Ingeniería Mecánica vapuleado brutalmente por una patrulla de carabineros la semana pasada en Puente Detención.

Por este caso, el INDH presentó una querella por torturas contra los 7 efectivos dados de víctima. Cerca de memorar que este hecho fue calificado de “excepcional” por parte de la institución policial, y la Fiscalía anunció que formalizará a los imputados por “apremios ilegítimos”.

Respecto a esta calificación, Pertuzé explicó que “como institución no podemos intervenir en las causales que definan otras instituciones del Estado, como la Fiscalía, pero lo que queremos es tratar de conseguir penas ejemplificadoras cuando se cometen actos de este tipo, que afectan fuertemente a las personas y incluso a la convivencia social”, indicó a Radiodifusión Cooperativa.

Según el directivo, “no puede ser que agentes del Estado en sus funciones y con el poder que les entrega la sociedad efectúen este tipo de actos contra las personas, siendo que su preocupación principal es proteger la seguridad, la integridad y la vida de las personas”, sostuvo.

En conversación con Radiodifusión Duna, Perutzé adelantó que el INDH todavía presentará una querella por otro caso de embestida grupal   por parte de Carabineros en Puente Parada. Se trata de un damisela de 25 abriles quien actualmente se encuentra internado en el hospital Sótero del Río.