INDH presenta recurso por operativo policial con gas lacrimógeno que afectó a niños mapuches

0
429
loading...

El Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH) presentó un medio de amparo contra una influencia de la policía uniformada en la que agentes lanzaron gases lacrimógenos que afectaron a 42 niños de una escuela de una comunidad mapuche, en la región de la Araucanía.

Según las investigaciones, los pequeños, que estudian en una escuela de la comuna de Ercilla resultaron afectados por gases lacrimógenos durante una operante policial el pasado 14 de junio.

El procedimiento del INDH describe que ese día se desarrollaban normalmente las actividades en la escuela, cuando un congregación de agentes en vehículos blindados ingresó a la comunidad, lo que generó disturbios en el sector y, delante lo cual, los agentes lanzaron gases lacrimógenos.

Las bombas lacrimógenas se lanzaron en diferentes direcciones, algunas con orientación alrededor de la escuela, lo que, sumado a la actividad del rumbo, hizo que los gases llegaran a las salas de clases donde estaban 30 niños de entre 4 y 5 abriles.

Los menores recibieron primero la instrucción de tirarse al suelo, luego fueron llevados a los baños y después atendidos en un hospital.

Marcos Rabanal, abogado del INDH, con sede en La Araucanía, explicó que “los gases disuasivos que usó carabineros al interior de la escuela produjo una afectación física y sicológica relevante respecto de todos los niños y niñas que se encontraban en el lugar”.

Agregó que “esta actuación fue realizada con total desapego a los protocolos de Carabineros de Chile y de dos sentencias de la Corte de Apelaciones de Temuco, que restringen el uso de estos gases en lugares como jardines infantiles, escuelas y centros de atención de salud”.

La acto de amparo del INDH averiguación que se declare la ilegalidad de la conducta de Carabineros y se determine que fueron infringidos los derechos de privilegio personal y la seguridad individual.

Todavía que se ordene a la policía cumplir con los protocolos de gala, a lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los tratados internacionales, especialmente en lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Criatura.

En La Araucanía se vive desde hace abriles el llamado “conflicto mapuche”, originado en el señuelo de diversas comunidades de tierras que consideran ancestrales y que hoy están en manos de empresas forestales o agrícolas.

La situación ha derivado, cada vez más seguido, en episodios de violencia, como incendios de propiedades, iglesias, bosques, maquinaria y vehículos y varias decenas de indígenas detenidos, varios de ellos procesados o condenados por infracción a la ley antiterrorista.

loading...