INDH presentará acciones judiciales por personas gravemente heridas en manifestaciones de este martes

0
174

El cómputo de  la etapa de ayer en que se conmemoraba el día Internacional de los Derechos Humanos, arroja que al menos ocho personas fueron heridas por disparos de bombas lacrimógenas en manifestación que se realizó en Plaza Baquedano.

Las víctimas fueron trasladadas a la exPosta Central,entre las que se encuentra una adolescente de 15 abriles se mantiene en peligro positivo, al igual que un hombre de 32 abriles.

El Instituto Doméstico de Derechos Humanos anunció la presentación de acciones judiciales por estas  agresiones. Así lo manifestó la jefa del INDH de la Región Metropolitana, Beatriz Contreras, quien se reunió con las autoridades de la exPosta Central, donde se informó que el estado de sanidad de la adolescente de 15 abriles, tras ser intervenida quirúrgicamente hasta las tres de la mañana de este miércoles, sigue siendo de ingreso formalidad.

Adicionalmente, hay el hombre de 32 abriles asimismo se encuentre el peligro animoso,  fue operado por un hundimiento craneal. El tercer caso de importancia corresponde a una persona que sufrió una fractura expuesta de antebrazo y muñeca, una equimosis de agravación pero no al calidad de las otras dos personas.

La situación está siendo monitoreada por un equipo de observadores de salubridad del INDH, quienes dan seguimiento a la progreso de los pacientes en los centros hospitalarios.

La jefa regional metropolitana de la institución anunció que “en las próximas horas se presentarán las acciones judiciales que sean pertinentes de acuerdo a la gravedad de estos hechos”.

El peligro de las bombas lacrimógenas

Contreras igualmente manifestó su preocupación por la cantidad de personas lesionadas producto de bombas lacrimógenas. “Estos elementos disuasivos han impactado la parte superior del cuerpo, tales como la mandíbula y la cabeza de los heridos. Sólo en uno de los ocho casos la lesión fue en la parte más baja del cuerpo”, sostuvo.

Adicionalmente agregó que, en los casos más graves, “los observadores del INDH  y el profesional de la organización Médico de Salud a la Calle que prestó los primeros auxilios a la menor aseguran que la lesión fue producto del lanzamiento de una bomba lacrimógena”.

“Todo lo que deberá ser investigado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones”, agregó.