INDH realiza primera acreditación de víctimas de violación a los DDHH en el estallido social

0
67

El Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH) acreditó a siete personas como víctimas de violaciones a los derechos humanos por hechos ocurridos con posterioridad al 18 de octubre de 2019, en el ámbito del estallido social.

La ceremonia de entrega de estos primeros certificados se realizó este viernes 1 de octubre y estuvo encabezada por el director del INDH, Sergio Micco, los consejeros Yerko Ljubetic y Cristián Pertuzé. El certificado hace posible postular a una compensación económica contemplada en la Reseña 12 de la ley de Presupuesto 2021 y que es otorgada por valentía de la Presidencia de la República.

Dicho mecanismo fue introducido en la partida 50, capítulo 1, programa 2, de bienes para Jubilaciones, Pensiones y Montepíos con cargo al Ocupación del Interior. La Explicación 12 establece que se podrán considerar víctimas a quienes oportuno a sus lesiones sufran menoscabo permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en delante.

En su discurso, el director del INDH recordó que el instituto no fue informado ni consultado cuando los poderes colegisladores decidieron, en diciembre de 2020, instaurar mediante la ley de Presupuesto un beneficio establecido como pensión en la Reseña 12. “Si nos hubiesen informado y consultado hubiéramos dicho que no”, dijo Sergio Micco, porque las víctimas de violaciones de los derechos humanos “merecen una reparación integral, como acreedores de un derecho que el Estado de Chile no reconoce hasta el día de hoy”.

Sin requisa, Micco dijo que se decidió interpretar interiormente de este mecanismo de la Comentario 12 porque el Congreso entregó al instituto el deber admitido de acreditar a las víctimas si éstas lo piden. Añadió que el INDH incluso tomó la valentía delante el debate de que en Pimiento no se sabrá si hubo violaciones a los derechos humanos hasta que los tribunales lo digan. «Con esta confirmación  se acabó el debate: no es necesario que haya sentencias judiciales penales para que el Estado reconozca que cometió violaciones a los derechos humanos», argumentó.

“Con esta acreditación, este debate de si hay víctimas de violaciones a los derechos humanos, que algunos órganos del Estado aún plantean, se acabó”, sintetizó el director del INDH en la ceremonia.

Estas son las primeras víctimas que acredita el INDH para tener la posibilidad de una compensación económica o pensión de perdón.