INDH valoró como “muy buena señal” sanción contra carabinero en caso de Gustavo Gatica

0
85

El Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH) se refirió a la pena que aplicó Carabineros en contra de uno de sus funcionarios, responsable por la laceración visual sufrida por Gustavo Gatica en medio de una manifestación del estallido social de octubre.

Sergio Micco, director del INDH, dijo a radiodifusión Cooperativa que la osadía es “adecuada porque para que se sepa la verdad en Chile es necesario que los procedimientos de investigación sean intachables”.

Carabineros confirmó este viernes que se dio de víctima a un funcionario por el caso de Gustavo Gatica por espinoso incumplimiento de los protocolos detectados en la investigación interna.

“Los protocolos son valiosos siempre y cuando se cumplan y es una muy buena señal imponer una sanción a quienes no lo cumplen”, añadió el titular de la entidad de Derechos Humanos en Pimiento.

Cerca de mencionar que ayer el genérico subdirector de Carabineros, Diego Olate brindó un cálculo respecto a sumarios internos que se instruyeron luego de denuncias que se realizaron en el situación del estallido social. En primer empleo, Olate informó que se dió de víctima al funcionario involucrado en el caso de las lesiones de Gustavo Gatica en medio de una manifestación del 8 de noviembre.

Adicionalmente, respecto al caso de Fabiola Campillai, quien sufrió lesiones cuando se dirigía a su trabajo en San Bernardo, la autoridad de Carabineros detalló que la investigación “sigue en desarrollo. Lamentablemente no se ha podido contar con la declaración de la víctima a pesar de ser solicitada a los organismos correspondientes”.