Indignación en Valparaíso: autoridades claman por cuarentena regional ante negativa de Mañalich y tres alcaldes se suman a los contagiados

0
111

Diversos actores políticos adentro de la Región de Valparaíso alzaron la voz, solicitando nuevamente la cuarentena regional, luego de la negativa del ministro de Lozanía, Jaime Mañalich, quien esta etapa durante el cálculo diario del Covid-19 en Pimiento volvió a descartar tal posibilidad argumentando que “los datos todavía no lo avalan”.

Desde la banqueta parlamentaria, el diputado por el distrito 7 de la Región de Valparaíso, Rodrigo González (PPD) señaló que “siento decepción por un Gobierno que no escucha. Tienen la posibilidad de prevenir, pero prefieren esperar y actuar cuando la crisis sanitaria esté descontrolada”.

“Lo solicitamos todos y todas de forma transversal, ¿qué están esperando? mañana será tarde”, agregó el segundo vicepresidente de la Cámara Víctima.

“Lamentablemente si no se toman medidas ahora, vamos a lamentar muchas víctimas. Hoy tenemos que terminar con la progresión del crecimiento del virus y necesitamos una nueva estrategia sanitaria y más ayuda social para que la gente se pueda quedar en casa (…). Más tarde será ya un momento de lamentar”, reconoció González.

A los dichos del parlamentario se sumó el corregidor de Valparaíso, Jorge Sharp, quien expresó que “el ingreso a cuarentena de Región de Valparaíso es inminente por el explosivo aumento de contagios.

“Desde el municipio de Valparaíso nos preparamos para garantizar alimentación, digitalizar trámites municipales, garantizar acceso a medicamentos y atención médica desde Cesfam y farmacias populares, además de aumentar testeos”, aseguró, no obstante, recalcó en que “todo será insuficiente si no hay real coordinación con gobierno nacional”, advirtió.

“Esta medida no cumplirá sus objetivos y golpeará brutalmente en lo económico y social a la población, si no se acompaña de medidas extraordinarias para evitar el hambre y cesantía”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.

Autoridades contagiadas y balanceo regional

La petición llega en uno de los momentos más críticos para la Región de Valparaíso, zona en la que algunas autoridades ya han cubo positivo por coronavirus, como es el caso del seremi de Sanidad de la región, Francisco Álvarez, y algunos ediles, como Fabián Muñoz (Putaendo), Boris Luksic (Catemu) y Nelson Venegas (Calle Larga), quienes se contagiaron tras tener contacto con el seremi en una reunión.

Tras el contagio de la máxima autoridad sanitaria regional, el intendente de la región, Jorge Martínez, sostuvo que “nos encontramos muy alegres por el avance positivo de la salud del seremi Francisco Álvarez y está en un proceso de franca recuperación”, aseguró respecto al estado de salubridad del seremi.

Cerca de memorar que el Superior de la Defensa de la Región de Valparaíso, el contraalmirante Yerko Marcic, y el propio intendente Martínez se encuentran en cuarentena preventiva y a la aplazamiento de la entrega del resultado de sus exámenes, según anunciaron hoy durante el vaivén regional que realizaron de forma telemática.

De acuerdo con el reporte regional, en las últimas 24 horas se registraron 121 nuevos casos en la Región de Valparaíso: 45 de ellos en la provincia de Valparaíso; 22 en la provincia de Marga Marga; 17 en la provincia de Los Andes; 16 casos en la provincia de San Antonio; 8 pertenecientes a la provincia de San Felipe;  8 casos en la provincia de Quillota y 3 casos en la provincia de Petorca.

Asimismo, se dio cuenta que el total de contagiados con Covid-19 ya alcanza los 2.576 casos, de los cuales 683 se mantienen activos, es proponer, con capacitad de contagiar.

En lo que concierne a los decesos, hoy se registró 1 nuevo fallecimiento, dando un total regional de 58.