Inexplicablemente los cassettes aumentaron sus ventas de forma considerable en el 2020

0
91

Aunque la tendencia para la reproducción de música es a través de plataformas digitales, la existencia es que los viejos formatos físicos nunca se han ido del todo: El CD o compact disc todavía se produce, los nostálgicos siguen comprando vinilos, y en este año el cassette se ha convertido en uno de los formatos favoritos entre los melómanos, quienes siguen comprando cintas de sus grupos más queridos.

De acuerdo con Official Charts Company, una empresa encargada de la elaboración de las listas de popularidad oficiales de fonogramas y videogramas en el Reino Unido, las ventas de este formato que tuvo su veterano auge en las décadas de 1970 y 1980, y parte de los 1990, en plena era del Spotify ha elevado sus ventas en un 103 por ciento en relación con el año 2019, lo que equivale a más de 65 mil cassettes vendidos en lo que va del 2020, y la perspectiva es que al finalizar el año se hayan vendido más de 100 mil unidades, lo que no sucede desde 2003.

Tal vez pienses que eso no es nulo comparado con los millones de reproducciones y descargas que hay en las plataformas digitales, pero es relevante porque se trata de un medio que incluso muchos consideraban que había desaparecido, así que costal tu vetusto reproductor y empieza a pertrechar de nuevo tu colección con la música que más te gusta.

El cassette surgió desde mediados de los abriles 60 con la finalidad de tener un medio más compacto y cómodo de aceptar, así como ir reduciendo los aparatos para reproducir música, y de inmediato tuvo un enorme impacto, sobre todo cuando empezaron a demorar a los cascos, que eran dispositivos portátiles de reproducción de cintas, lo que fue una auténtica revolución.

El éxito tuvo que ver con que a esta cinta se le pudo dar un sonido de ingreso fidelidad y, encima, a mediados de los 70 surgieron cassettes “vírgenes”, en los que tú mismo podías registrar tu voz o las canciones que transmitían en el radiodifusión, lo que fue un éxito tremendo e incrementó el uso, ventas e intercambio de este medio, convirtiéndolo en el clásico que es hoy en día.

A este repunte del cassette ha ayudado que artistas muy populares siguen sacando su música en este formato, y entre los más vendidos en este año están Lady Gaga, Selena Gómez y Dua Lipa. Ya lo sabes, deja un rato tu teléfono y computadora, y ponle baterías a ese cascos que tienes en el ático, y sal a caminar como lo hacías en los 80.