Infectólogo Rodrigo Cruz por cuarentena en Valparaíso: “Ahora hay que atacar la pandemia en la calle con medidas complementarias”

0
97

El médico infectólogo Rodrigo Cruz calificó como una medida necesaria la valor del Empleo de Salubridad de decretar cuarentena total en Valparaíso y Viñedo del Mar, a partir del próximo viernes 12 de junio.

No obstante, el director del Centro de Diagnosis e investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso afirmó que para que la medida sea eficaz y no ocurra lo mismo que en algunas comunas de la Región Metropolitana, que tras varias semanas de confinamientos obligado casi nada han bajado el número de contagios, es necesario que las autoridades correspondientes adopten una serie de medidas complementarias.

En ese sentido, consideró que “se debe asegurar la alimentación e insumos básicos a la población más pobre”. Asimismo propone habilitar palangana portátiles fuera de las ferias libres y poblaciones, blindar la red de residencias sanitarias y el rol de la atención primaria en la prevención. Asimismo recomendó que la entrega de permisos a las personas sea acotada, para así avalar una adhesión al confinamiento de a lo menos 60-70%.

En paralelo, el doctor Cruz hizo un llamado a establecer algunos puntos de distribución de agua potable y facilitar la entrega de alimentos en los sectores y barrios más vulnerables de ambas comunas.