[Infografía] ¿Qué es el Tribunal Constitucional, cómo funciona y por qué se le critica?

0
279
loading...
loading...

El Tribunal Constitucional continuó este jueves con las audiencias en las que 135 organizaciones están entregando su opinión sobre los requerimientos de ChileVamos que objetan el esquema de ley que despenaliza el engendro en tres causales.

¿Cómo funciona este organismo y cuáles son sus atribuciones? ¿Quiénes lo componen? ¿Por qué forma parte de nuestra institucionalidad?
En una sencilla infografía, el Observatorio del Proceso Constituyente en Pimiento de la Fundación RED da respuesta a estas preguntas. Su director, Ernesto Riffo, explica que este organismo se ha hecho de una “mala fama” a partir de casos en los que se ha impedido la materialización de ciertas demandas sociales.

“Gran parte del problema es que la Constitución actual es lejana a la ciudadanía y no contribuye a canalizar los conflictos políticos. El Tribunal Constitucional debe resguardar que las leyes respeten la Constitución. Sin embargo, en casos como la despenalización del aborto en tres causales el debate finalmente no está enfocado en si el Tribunal está cumpliendo ese rol, sino en la forma en que fue instituido, en las críticas a su existencia o al papel que ha desempeñado”, señala.

La presente infografía escudriñamiento contribuir a informar esta discusión:

El Observatorio del Proceso Constituyente en Pimiento monitorea y evalúa el proceso de cambio de la Constitución de 1980 en Pimiento, con un enfoque de democracia participativa. El Observatorio es un esquema de la Fundación RED, Red de Estudios para la Profundización Democrática, con fondos de Ford Foundation.

loading...