Informe advierte que error en padrón podría influir en comunas competitivas

0
561
loading...

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la UDP, explicó en Tele13 Radiodifusión el estudio “Cambios de domicilio: menos participativos, dispersos territorialmente, no fue porte“, en relación al error en el padrón electoral. El documento fue esmerado en conjunto el Alfredo Joignant, mentor del Servel y Claudio Fuentes, que es culto de la UDP.

El documentación analizó los RUT de 463.442 votantes cuyo domicilio electoral  fue automáticamente cambiado por ocurrir hecho un trámite en alguna oficina del Registro Civil. Encima, se utilizó la información de la que dispone Servel sobre si esos 463.442 electores concurrieron a elegir en la primera reverso de la selección presidencial de 2013.

El estudio concluyó que “los trasladados -al menos en 2013- votaron en menor proporción en comparación al promedio nacional. Segundo, que los trasladados de domicilio electoral tienen un comportamiento aleatorio, sin perjuicio de que en algunos casos exista una concentración marginal hacia comunas vecinas”.

Encima, el observación establece que “cuando se produce una concentración de decano envergadura, se hace en el contexto de comunas escasamente competitivas. Luego, no hay razones empíricas para respaldar la exposición del fraude. Lo que hubo, claramente, fue el ya conocido procedimiento de cambio de dirección implementado por el Registro Civil”.

Consultado sobre si este hecho puede incidir en el resultado de la votación, Mauricio Morales detalló que “el efecto puede existir dado que no tenemos los niveles de competencia en estas comunas. Los traslados son aparentemente aleatorios, estas personas trasladadas tienen 10 puntos menos de participación electoral en comparación al promedio nacional”.

En esta itinerario, agrega que “concluimos que este grupo votó en un 40% en la elección anterior, mientras que el promedio nacional lo hizo en torno al 50%. Si es que evaluamos que los traslados son aleatorios, y que son personas que votan menos que el promedio nacional, uno podría especular que su efecto no será tan significativo”.

“No obstante, si la comuna es extraordinariamente competitiva, bastaría con que unos pocos de estos trasladados voten para presuntamente hacer el cambio, del se colgarán algunos candidatos para impugnar la votación”, complementó.

Finalmente, concluyó con que “descartamos la tesis de la negligencia, pero no la tesis de la incidencia”.

Fuente:T13.cl

loading...