Informe Epidemiológico 125 y Espacio Público señalan que “nos encontramos en el momento más crítico” de la pandemia

0
36

El momento “más crítico” de la pandemia. Así se sumario los últimos Informes Epidemiológicos -el número 125- y el postrer referencia de Espacio Manifiesto, que fueron publicados durante esta trayecto.

El primero informó 57.263 contagios activos probables y confirmados en el país, con datos obtenidos hasta el 30 de mayo. Se trata del veterano número desde el documento del pasado 23 de abril, cuando este indicador llegó a 58.349.

Aysén lidera nuevamente la tasa de casos activos (es sostener, en número de contagiantes por cada 100 mil habitantes). En cuanto a la Región Metropolitana, se mantiene la situación crítica, con 25.712, siendo la veterano sigla no sólo de todo el 2021 sino que asimismo desde el epidemiológico del 28 de junio pasado.

Es más, de las seis comunas del país con más de mil contagios activos, cinco de ellas son de la RM: Puente Parada (2.187), Maipú (1.397), Santiago (1.311), La Florida (1.271) y Peñalolén (1.071).Lea el referencia completo a continuación.

En tanto, Espacio Manifiesto califica la situación como “una situación epidemiológica muy grave, sin una política y una comunicación acordes para contenerla”.

“A pesar de que actualmente casi 40 % de la población ya ha recibido el esquema completo de vacunación, el promedio móvil de casos covid19 viene aumentando de manera alarmante desde el 9 de mayo. Nos encontramos en el momento más crítico de la pandemia. De acuerdo a los últimos datos disponibles, los fallecidos según fecha de defunción dejaron de disminuir y muestran un incipiente aumento. Desde el 1 de marzo de 2021 10.194 personas han fallecido a causa del coronavirus, lo que corresponde al 27 % del total de muertes por covid-19 en el país, y también equivale a un fallecido cada doce minutos. Desde el 7 de enero 2021, las UCI se encuentran efectivamente saturadas, con un nivel de ocupación sobre el 90 %, y llegando al extremo de hospitalizar pacientes en el servicio de urgencia, como declaró públicamente la Red de Salud UC Christus el viernes 28 de mayo”, explican.

“El gobierno ha llevado adelante una política sanitaria errática, confiando en que la vacuna vendría a reemplazar una estrategia de contención de casos más compleja incluyendo restricción de movilidad, apoyo a las familias y mejoras a la estrategia de trazabilidad. Como consecuencia de una leve mejoría en los casos hacia fines de abril, las autoridades decidieron levantar cuarentenas apresuradamente, retrasar el toque de queda, y poner en la palestra el carné de movilidad. El problema, como han destacado también en el Consejo Asesor, no es el carné en sí mismo, sino las condiciones en que se está implementando (ver informe) y el mal mensaje de riesgo que le entrega a la opinión pública”, dicen.

“La decano movilidad provocada por el “pase de movilidad” implica una fiscalización más difícil y luego redunda en cuarentenas menos efectivas. Existen múltiples estudios que demuestran la efectividad de las cuarentenas para compendiar casos (ver enlaces 1 y 2). La experiencia chilena todavía lo muestra: el 25 de marzo más de 16 millones de personas (el 84 % de la población) estaban en cuarentena. Gracias a esta, en las semanas siguientes ocurrió una disminución sostenida de casos que se revirtió cuando ocurrieron las aperturas apresuradas. La Figura 1.2 muestra que los casos casi se han duplicado en las comunas que salieron de cuarentena el 29 de abril en el Gran Santiago, un crecimiento cuatro veces veterano que aquel de las comunas que salieron más tarde. No desconocemos los negativos impactos que generan las cuarentenas en términos económicos y sociales, pero son una forma efectiva de frenar un contagio en expansión. Nos preocupa que el pase de movilidad en la experiencia sea como fabricar cuarentenas, haciendo más difícil la contención del virus”, cierran.

Lea el crónica de Espacio Manifiesto en el futuro link.