Informe Minsal: Chile se acerca a los 70 mil contagiados por COVID-19 y supera los 700 fallecidos desde el inicio de la pandemia

0
107

Pasado el mediodía el Ministro de Lozanía Jaime Mañalich, acompañado de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, encabezó un nuevo oscilación de la pandemia de Covid-19 en el país.

El titular del Minsal partió reconociendo que el sistema de lozanía chileno está “extraordinariamente exigido”, sobre todo en la región Metropolitana, donde se registra la anciano cantidad de casos. Y manifestando preocupación por los casos en otros países, Mañalich explicó que la situación es delicada porque el comportamiento del virus es “muy agresivo” y una proporción importante de los afectados requiere hospitalización y apoyo de ventilación mecánica.

“Es por eso que estamos desarrollando un programa importante para aumentar la capacidad hospitalaria”, comentó.

Recordemos que esta mañana el Presidente Sebastián Piñera inauguró el Hospital Modular Sótero del Río, que sumará 100 camas a la red asistencial para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

“La lucha la vamos a ganar contra un enemigo que nos afecta a todos”, cerró el ministro de Vigor dando la palabra a la subsecretaria de Lozanía Pública, Paula Daza, quien entregó la aggiornamento de los números.

3.709 nuevos casos

En las últimas 24 horas se registraron 3.709 nuevos casos, de los cuales 3.343 presentaron síntomas y 366 son asintomáticos. La emblema eleva el total de contagios a 69.102.

Del total de contagios desde el inicio de la pandemia, se han recuperado 28.148 personas, según las autoridades sanitarias.

Por región, sigue siendo la Región Metropolitana donde se concentra el viejo número de casos nuevos. “Más de un 80% de casos nuevos son en la RM donde hoy tenemos más de 6 mill de personas en cuarentena”, comentó la subsecretaria Daza.

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el postrero día fue de 45, con lo que la número total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 718.

“La mayoría de ellos son adultos mayores, con enfermedades crónicas terminales, cáncer, y limitación de esfuerzo terapéutico, lo que lamentamos profundamente”, explicó Paula Daza.

Fuente recuadro: Cooperativa.cl

Redes asistenciales

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos son 1.090.

“942 se encuentran con ventilación mecánica y 212 de ellas permanecen en estado crítico”, agregó.

Respecto a las camas críticas, ayer se aumentaron en 68 las disponibles y la ocupación a nivel doméstico se mantiene en 85%, y un 94% en la Región Metropolitana. “Mañana, vamos a entregar 100 ventiladores a distintos hospitales del país”, anunció Zúñiga.

En cuanto a la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles para atender a las personas que cursan una infección peligroso por coronavirus, informó que son 348 en la red covid -que reúne la pública y privada-.

Finalmente, la autoridad sanitaria reportó la aplicación de 14.426 exámenes PCR, acumulando a la momento 471.758 testeos.