Informe sobre delincuencia de Paz Ciudadana: victimización se estancó durante 2016

0
472
loading...
loading...

Este jueves se dio a conocer una nueva traducción del “Índice de Paz Ciudadana”, estudio realizado por Paz Ciudadana y GfK Adimark sobre la delincuencia a nivel doméstico.

En el documentación minucioso durante noviembre de 2016, se percibe un estancamiento del índice de victimización luego de que esta variara desde un 38,9% a un 38%, lo que no es estadísticamente significativo.

En ese punto se consideran los hogares en que uno o más miembros fueron víctimas de algún robo o intento de robo durante los últimos seis meses.

En la zona oriente de Santiago, sin incautación, se advirtieron cambios significativos. El más trascendental ocurrió en las comunas del radio nororiente, donde el índice de victimización pasó del 31,6 al 39,4%.

Otro punto donde hubo variación importante fue en la proporción de delitos que ocurren en la vía pública. Si un 82,5% de los hogares lo reportaba en 2015, en 2016 ocurrió en un 85,3% de los consultados.

Igualmente, se registra una reducción en la proporción de delitos violentos (de 29,5% en 2015 a 23,9% en 2016) y, consecuentemente se incrementa la proporción de delitos que los encuestados reportan como “no violentos” (ej. hurto).

El nivel de temor e inseguridad por temas de delincuencia, anotó una desestimación significativa entre quienes dicen tener “temor alto” y se ubicó en 17,9%.

 

El documentación completo

 

Fuente:T13.cl

loading...