Inspectores municipales podrán ingresar a casas y detener fiestas durante la cuarentena en el Gran Santiago

0
148

Este viernes se realizó una reunión en las oficinas de la Seremi de Sanidad en la que participaron la subsecretaria de Sanidad Pública, Paula Daza, yuxtapuesto a la Seremi de Lozanía RM, Paula Labra, y alcaldes del oficialismo de la Región Metropolitana para coordinar acciones de fiscalización durante la cuarentena que comienza a las 22 horas en el Gran Santiago.

En la reunión se recordó que los inspectores municipales en comisión de servicio tendrán las mismas atribuciones que los funcionarios de la Seremi de Sanidad para realizar fiscalizaciones.

Entre esas atribuciones, podrán ingresar a casas y departamentos a terminar con fiestas que se estén realizando.

Así lo advirtió el corregidor de Las Condes, Joaquín Lavín: “Ahora van a poder entrar a un supermercado, que es un espacio privado, y ver si se están usando las mascarillas, se está respetando la distancia social, hay aglomeraciones. Incluso, por ruidos molestos, van a poder entrar a una casa, para ver cuántas personas hay, si hay una fiesta o no hay una fiesta”.

“Vamos a poder fiscalizar que las personas estén cumpliendo la cuarentena en los domicilios, cosa que hasta ahora no podíamos hacer. Realmente es un cambio bien importante para nosotros”, añadió.

“Pondremos 14 funcionarios y que la capacitación sea hoy día mismo en la tarde para que ya puedan estar fiscalizando”, dijo el corregidor de Las Condes, Joaquín Lavín.

El corregidor de Periodo Central, Rodrigo Delgado, valoró la iniciativa, ya que “os vecinos nos solicitan más fiscalización y esta posibilidad de colaborar nos acerca más al rol que nos exigen ellos mismos”.

Ad portas de la cuarentena los alcaldes presentes hicieron el llamado a respetar la cuarentena y todas las medidas para evitar la propagación del virus. “Ya llevamos ocho semanas en Santiago (en cuarentena). Se ha hecho complejo la cotidianeidad, especialmente a los adultos mayores para respetar la cuarentena y entender que la única forma de abrir la ciudad es en un trabajo conjunto de solidaridad y empatía”, enfatizó el corregidor de Santiago, Felipe Alessandri.

En la reunión participaron los alcaldes: Felipe Alessandri de Santiago, Joaquín Lavín de Las Condes, Mario Olavarría de Colina; Carlos Cuadrado de Huechuraba, quien es primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); Cristián Balmaceda de Pirque, presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y Rodrigo Delgado de Periodo Central, presidente de la Asociación de Municipalidades de Pimiento (AMUCH).