Insulza pide adelantar primarias PS tras rechazo a su propuesta inicial

0
397
loading...
loading...

A tres semanas de que el Partido Socialista realice su comité central, instancia esencia para la definición presidencial de la colectividad, José Miguel Insulza propuso anticipar la primaria socialista, que en principio estaba prevista para fines de abril.

“No descarto que se pueda cambiar la fecha, la realidad indica que abril es un poco tarde”, afirmó este miércoles el ex secretario común de la OEA.

En esa renglón, el ex ministro incluso planteó unir el proceso interno para designar a una nueva mesa directiva –contemplado para el 26 de marzo- con la definición presidencial.

“Sería razonable examinar la posibilidad, al menos, de no hacer la elección del partido en un día y algunas semanas después hacer la presidencial, tal vez se puedan hacer las cosas juntas”, indicó el precandidato.

La idea, dicen en el entorno del ex ministro, es aumentar la convocatoria de militantes que asistan a elegir en ambas contiendas.

Como sea, Insulza lanzó esta propuesta luego de que tanto desde el PS como desde el PPD rechazaran su planteamiento -hace dos semanas- de realizar una primaria conjunta entre ambos partidos, más independientes.

Así, ambas colectividades acordaron la semana pasada apañarse un candidato en popular, pero sin atracar un mecanismo. En el oficialismo la lección fue que se reabrió la alternativa de un acuerdo entre ambas tiendas, lo que podría subvencionar la candidatura de Lagos.

En ese contexto, Insulza examen que el comité central del PS, fijado para el próximo 21 de enero, ratifique la realización de primarias presidenciales, evitando que la instancia proclame a su defensor, como sondeo el ex Mandatario.

“Si yo voy a la primaria del 2 de julio eso lo va a decidir el Partido Socialista, no lo va a decidir las encuestas ni lo va a decidir nadie más”, afirmó el ex titular de la OEA.

“No puede ser que la encuesta CEP sea la que elija a los candidatos”

Este miércoles se conoció la indagación Cerc-Mori en que la Insulza aparece con 2% en la carrera presidencial. Consultado sobre la sigla, el ex agente de Pimiento frente a La Haya planteó que las encuestas tendrán “para mí una importancia mayor en marzo o abril”, y pidió no estar tan pendientes de los estudios de opinión pública.

“No podemos hacer que la CEP elija los candidatos en este país”, afirmó Insulza consultado sobre la sondeo que se conocerá próximamente y que es esperada con ilusión en el mundo político.

Documento programático

Insulza cuenta con un equipo de colaboradores que ya trabaja en la elaboración de un documento programático que incluirá cinco ejes: salubridad, combate a la delincuencia, crecimiento crematístico, pensiones y educación.

El texto podría ser presentado en un colisión programático del PS el 7 de enero o en el propio comité central socialista del 21 de enero.

El equipo programático de Insulza es encabezado por el economista Eugenio Rivera, de Pimiento 21.

“He hecho algunas definiciones sobre cuáles serían mis prioridades” y “las voy a reunir todas en solo documento”, sostuvo el ex agente de Pimiento delante La Haya sobre las ideas que trabaja, aunque en su entorno aclaran que no es un programa de gobierno.

Fuente:T13.cl

loading...