Insulza y elecciones internas del PS:"Si Alejandro Guillier quiere meterse en la lista, que se meta"

0
538
loading...
loading...

La carrera presidencial ya está abierta. La semana pasada fue proclamado como candidato oficial del PR el senador Alejandro Guillier y este sábado el PPD se sumará a la misma levantando a el ex presidente Ricardo Lagos como su carta para retornar a La Moneda.

Esta comunicado no sorprende al socialista José Miguel Insulza, quien señaló en El Mercurio que “el PPD es un partido diverso al mío (PS) y, lógicamente, estoy seguro que van a escoger lo que más convenga a las ideas y deseos de sus militantes”.

Y agregó, “creo que aquí no hay superioridad alguna. Cada uno decide cuando le parezca conveniente y la verdad es que entiendo que el PPD probablemente tenga un gran apuro por el re fichaje del partido, es más dócil reinscribir militantes cuando se tiene candidato, y por lo tanto, les deseo suerte”:

Durante la próxima semana, el 21 de enero, se realizará el comité central del Partido Socialista y algunas voces han indicado que se hace necesario proclamar un candidato en dicha instancia. Frente a esto, Insulza considera que “sería un error, sería dar la imagen de que las cosas se siguen negociando entre cuatro paredes y que los partidos siguen haciendo las cosas que les parecen, sin escuchar a su militancia”.

El ex agente de Pimiento frente a La Haya todavía aseguró que es fundamental realizar elecciones internas. “He recorrido el país entero y los militantes quieren votar”, indicó.

Insulza se ve confiado en que podría cobrar unas elecciones internas del Partido Socialista, ya que siente que tiene el apoyo de los militantes. “Si uno cuenta con la concurrencia, cuenta con sus amigos, con su familia y llegamos a la conclusión de que tengo una buena posibilidad de obtener, pues. Si no fuera por eso no estarían tan preocupados de no tener elecciones“, señaló.

Ricardo Lagos no sería la única carta que el ex timonel de la OEA tendría que indisponer en la papeleta interna del PS, ya que esta semana, Alejandro Guillier incluso indicó que estaba dispuesto a medirse en una competencia interna del PS.

Respecto de lo previo, Insulza enfatizó en que “si quiere ser medido en la interna socialista soy partidario de que lo sea. Soy partidario de calcular a Guillier, a Lagos, a Insulza, a Atria y a todo el que quiera”.

“Si quiero ser Presidente, tengo que ganarle a cualquiera que se ponga en la nómina, entonces, ¿qué sentido tiene esquivar las elecciones? Si Alejandro Guillier quiere meterse en la repertorio, que se meta”, agregó.

El ex ministro todavía se refirió a la posibilidad de que el PS llegue a marzo sin un candidato propio, al revés de las otras fuerzas de la Nueva Mayoría que ya lo tendrían definido durante estos meses. “Los demás partidos de la Nueva Mayoría necesitan esa definición presidencial para poder inscribirse porque han juntado muy pocas firmas, el Partido Socialista tiene casi todas sus firmas reunidas ya. Así es que como PS no vamos a irnos porque sean las debilidades de otros partidos las que condicionen al partido más innumerable del país”. 

El presidente de los radicales, Ernesto Velasco había hecho un llamado a los candidatos a ser realistas a la hora de ver si están en condiciones de ganarle a Sebastián Piñera en las elecciones y que actuaran de acuerdo a eso. Respecto de lo aludido, Insulza aseguró que “falta mucho para la elección todavía, y faltan muchos ciudadanos que no se han decidido, así es que veo que las posibilidades de todos están abiertas y que decidan los ciudadanos si van a votar”. Y agregó “no van a votar por lo que diga Velasco, van a votar por como les parezca votar”.

Finalmente, José Miguel Insulza se refirió a los dichos de Alejandro Guillier sobre que si la DC no tiene un candidato en el interior del agrupación, quedaría fuera de la coalición. Sobre esto, el ex canciller aseguró que “no creo que tengamos que acercarse amenazándonos entre nosotros. Yo quisiera que la DC llevara un candidato a la primaria del 2 de julio, por cierto”.

Te puede interesar:

Lagos suma a figuras socialistas a acto de proclamación del PPD

Fuente:T13.cl

loading...