Insulza y posible nombramiento como ministro: Si hay una propuesta lo examinaría

0
528
loading...

El agente de Pimiento delante La Haya, José Miguel Insulza, abordó en Tele13 Radiodifusión su futuro político y la posibilidad de responsabilizarse un cargo ministerial tras el ajuste que se calma en el Ejecutor.

Insulza señaló que “ni siquiera me han insinuado la posibilidad. Lo vería con mucha seriedad en su momento porque ahora sirvo al gobierno en una función y naturalmente hay que estar disponible para las cosas que le plantean”.

Sin confiscación, acotó que “no tengo entre mis planes volver a ocupar cargos en el gobierno, pero si alguien me hace una propuesta al respecto lo examinaría con mucha atención”.

“Me han dicho desde chico que a un Presidente no se le dice que no, pero hay que ver las circunstancias en que se les dice las cosas”, remarcó.

Estas declaraciones se dan en el situación de conversaciones que se han producido en sectores del oficialismo. Uno de los diseños que se barajan en el sector de cara al nuevo cambio de ministerio tras el magro resultado en las municipales es el ingreso del “pánzer” al comité político de La Moneda.

De hecho, se planteaban como posibilidades las cartera de Interior y la Segpres. 

En cuanto a sus aspiraciones presidenciales, remarcó que “eso es una cosa donde no he empezado todavía, hay unos que empezaron porque se pusieron solos. En estas cosas hay que esperar que a uno se las ofrezcan, se las sugieran o se tenga el respaldo de un montón de gente. No es cosa de pararme en la esquina y decir que soy candidato”.

Tensión PC – Nueva Mayoría

Por otro flanco, en cuanto a la tensión entre el Partido Comunista y el resto de los partidos de la Nueva Mayoría en torno al reajuste del sector manifiesto comentó que “me parece que es hora de cerrar este asunto y se requiere flexibilidad de ambas de partes. Si dos partidos reconocieron que fue un error, ahora al PC le corresponde dar un paso y retornar al corro“.

En este sentido, añadió que “los que tienen el principal problema son los partidos que no consiguen alinear a sus parlamentarios. Teillier manifestó en esa reunión que iba a hacer un esfuerzo holgado por alinear a sus partido, lo que algunos le piden, lo que es ilógico, es que votara dispar a ellos”.

“El es presidente del partido, si sus parlamentarios iban a votar de una manera, él no lo iba a hacer de otra”, explicó.

A litigio de Insulza, el Partido Comunista “está en una situación algo más compleja” que las otras colectividades de la Nueva Mayoría. Esto porque “no es un partido muy amplio, pero tiene una fuerza muy egregio en los gremios y el movimiento estudiantil. Sus dirigentes por una parte están promoviendo los intereses de sus movimientos, por otro flanco es partido de gobierno, eso no es claro de conciliar”.

Apañarse “flexibilización” en reajuste

José Miguel Insulza igualmente entró de atiborrado a comentar la negociación entre el Servicio de Hacienda y la mesa del sector manifiesto. Los trabajadores bajaron sus pretensiones de reajuste desde el 6% al 4%, sin requisa el Ejecutor se mantiene en el 3,2% ofrecido.

Sobre eso, el militante PS indicó que “el gran problema es que las posiciones están estancadas en el famoso 3,2%. Los bonos nunca han sido la mejor solución para los pagos porque no generan una obligación en el futuro. Desde el punto de vista financiero, al gobierno le resulta más fácil dar bono que aumento de sueldo”.

Complementa con que “si hay más plata que repartir, puede ser repartida. El problema es que un aumento de la remuneración misma implica obligaciones actuales y futuras, en cambio el bono todos los abriles se vuelve a poner. Entiendo la idea del gobierno de tolerar todo a bono más que aumentar salario, pero si hay presupuesto no hay pérdida de nadie el agenciárselas alguna flexibilización”.

Respecto a la postura que ha tenido Hacienda respondió que “las negociaciones son para negociar. Si me siento en una mesa, digo que esto es todo lo que voy a dar y no cambio de opinión, no estoy negociando si no que informando. Ha habido cambios importantes, tal vez en la estructura que recibe cada segmento se podría buscar una solución”.

“Hay gente que gana poco, otra que gana bastante. Algún tipo de diferenciación se podrá hacer que salve el grueso de un promedio de un 3,2% y que mejore a aquellos que están en más mala condición”, finalizó.

Fuente:T13.cl

loading...