Integrante de la comisión política del PC: "La visita de Aylwin a cuba es de mucha gravedad"

0
741
loading...
loading...

El constituyente de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, se refirió en La Tercera a la reunión que enfrentará dicha comisión este lunes, donde se abordará la relación que el partido mantiene con la Democracia Cristiana, luego del impasse por el que pasó Mariana Aylwin en un viaje que realizó a Cuba.

En este semirrecta, el dirigente señaló están dispuestos a batallar sobre derechos humanos, como sugirió la DC, pero que se enfocarían en el contexto lugar, agregando que a su sumario “no era necesario” que el gobierno haya citado al embajador en Cuba.  A pesar de lo inicial, aseguró que la continuidad del monolito oficialista es posible.

Respecto del hecho que afectó a la ex ministra, Lagos aseguró que “tiene un contexto regional que nosotros, como PC, queremos analizar en profundidad. Por eso es que no emitimos una declaración inmediatamente, sino que el lunes vamos a hacer un análisis más profundo con antecedentes que hemos ido recabando. La Cancillería cubana ya se pronunció, pero hay otros elementos”, señaló el comunista. Y agregó que, la reconocimiento de Aylwin a la isla le “parece que es de mucha alcance. No lo quiero catalogar de provocación, pero es de mucha importancia, de mucha formalidad”.

El dirigente igualmente se refirió a la estructura que invitó a la hija del ex mandatario y señaló “las relaciones de financiamiento crematístico por parte de la CIA a este tipo de instituciones como las que iban a organizar ese acto (Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia). Lo han dicho medios norteamericanos como el Washington Post, por ejemplo, y no lo han desmentido en EE.UU. Nosotros no hemos tomado una posición oficial como partido, pero estos fundamentos van a ser muy determinantes en nuestro pronunciamiento, porque no podemos abstraernos de eso”.

Goic emplaza a partidos de Nueva Mayoría para que se pronuncien sobre impasse Aylwin-Cuba

Lagos agregó que esto correspondería a “un plan estratégico de Trump” que lo que se indagación “es generar un proceso de radicalización para desestabilizar, no para dialogar. Esto busca revertir el proceso de acercamiento que había iniciado el ex presidente Barack Obama”.

El dirigente histórico enfatizó en que la estructura que invitó a Aylwin a Cuba “no tiene asentamiento en La Habana, no existe en La Habana” y agregó que “la sociedad civil cubana no tiene enganche con eso. Es una expresión extremadamente minoritaria de personas”.

Hasta el momento, las reacciones del partido respecto a esto han sido más aceptablemente escuetas y solo mediante un comunicado, señalaron que esperarían una versión oficial del gobierno cubano. A pesar de lo preliminar, el constituyente de la comisión aseguró que para la presidenta de la DC “no está en su propósito pegarle un portazo al PC”. A lo aludido, Lagos agrega que “el debate que hemos hecho en la Nueva Mayoría es buscar la fórmula que nos permita a todos los partidos tener la representación electoral que requerimos para ganarle a la derecha”.

Respecto de la continuidad de la Nueva Mayoría, el político indicó que “la DC tendrá que reflexionar sobre la necesidad de la continuidad de la Nueva Mayoría”. No obstante, advirtió que “o se genera una sinergia unitaria, con todas las diferencias, o esto va hacia un triunfo de la derecha. No hay muchas más alternativas”.

Otro de los temas a los que se refirió el dirigente fue a la postura que podría conservarse a exigirle la DC respecto de países como China, Cuba y Venezuela. Sobre esto, él  señaló que “desde que nació, hasta hoy, el PC nunca ha hecho poco en contra de los principios democráticos en Pimiento, nunca. Y con esto no queremos sacar a la pizarra a otros, porque siquiera somos perfectos ni somos el espejo de la sociedad. Y la única vez que usó organizadamente la violencia armada fue contra una dictadura que cometía crímenes de lesa humanidad en contra de nuestro pueblo. Y si se dieran esas condiciones nuevamente, nosotros lo volveríamos a hacer. Yo estoy de acuerdo con analizar los DD.HH. en otras regiones, pero entonces invitemos a los protagonistas de esos países. Si vamos a departir de China, entonces invitemos al PC de China, a la sociedad civil de China, para que tengamos un espacio de intercambio con ellos. Porque es aceptablemente acomodaticio ponerle nota a medio mundo”.

Te puede interesar:

Cancillería cubana hace velada crítica a Mariana Aylwin tras prohibir su ingreso a La Habana

Fuente:T13.cl

loading...