Intendencia de Arica solicita a Fiscalía investigar antecedente de fiesta que se habría realizado en el valle de Azapa

0
96

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, dijo que solicitó a la Fiscalía investigar el antecedente de una fiesta que se habría realizado en el valle de Azapa durante la oscuridad del sábado 6 de junio.

Este antecedente fue proporcionado por cinco jóvenes que llegaron a solicitar exámenes de PCR para COVID-19 al servicio de aprieto del Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani, donde declararon suceder participado en dicha celebración.

Esta afirmación activó de inmediato un protocolo entre el Servicio de Lozanía Arica y la Seremi de Salubridad, que puso a los cinco involucrados, todos hasta ese momento asintomáticos, bajo la medida de cuarentena preventiva vigilada.

El intendente puntualizó que, hasta ahora, este caso solo se fundamenta en una escueta proclamación de estos jóvenes al personal de Salubridad y que, por ese motivo, se comunicó con la fiscal regional, Javiera López, para poner todos los informes a su disposición, con la finalidad de que los hechos puedan ser investigados.

El superior regional dijo que este tipo de situaciones son “impresentables y no resisten ningún tipo de análisis”, pues mientras “un país entero hoy está haciendo un esfuerzo gigantesco, titánico, para evitar que esta enfermedad se siga propagando, al mismo tiempo, hay personas que no entienden nada, que viven en un mundo absolutamente distinto y que además se sienten con el derecho de atentar contra la vida y salud de otras personas”.

Laboratorio

Desde Santiago el ministro de Lozanía, Jaime Mañalich, señaló este lunes que Pimiento cuenta con 83 laboratorios para procesar los test de PCR para coronavirus e indicó que, en el ámbito de la incorporación de los exámenes de saliva al sistema, se realizará un incremento del número de laboratorios, precisando que “se acaba de aumentar el laboratorio de la Seremi de Arica, también para fortalecer esto”.

Cifras de COVID-19

De acuerdo al reporte diario del Ocupación de Salubridad, hasta las 21 horas del domingo 7 de junio, Arica y Parinacota registraba 874 casos acumulados de COVID-19, 24 en el extremo día (17 con síntomas y siete sin síntomas), ocho fallecidos, 35 pacientes hospitalizados, 448 personas recuperadas (con certificado de entrada), 127 pacientes en residencias sanitarias, 62% de camas ocupadas en Hospital Regional, 7.832 exámenes de PCR realizados y 7.731 procesados.

 En tanto, a nivel doméstico se registran 138.846 casos acumulados de contagio de COVID-19, 4.696 en las últimas 24 horas (4.237 con síntomas y 459 sin síntomas), 24.334 casos activos, 2.264 fallecidos (74 en las últimas 24 horas), 1.333 pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva (380 en estado crítico), 728.815 exámenes de PCR realizados (20.040 en las últimas 24 horas) y 321 ventiladores mecánicos disponibles.