Intendencia de Valparaíso anuncia querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra responsables de ataque a Monumento a los Héroes de Iquique

0
125

El Intendente de Valparaíso Jorge Martínez, aseguró que presentará una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra quienes resulten responsables del ataque al monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. En el monumento descansan los restos de Arturo Prat y los marinos que perecieron en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879.

El solicitud custodiado por marinos sufrió un ataque con pintura este sábado de albor, lo que provocó el repudio inmediato de la Armada y el gobierno. “El ultraje al Monumento de Iquique en Valparaíso es extremadamente serio. Ahí descansan los martires de nuestra nación. Por lo mismo, hemos interpuesto una querella por Ley de Seguridad del Estado. Es indignante y esperamos que no se repita”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter. 

Más temprano el Ministro de Defensa Alberto Pesadumbre dijo a través de un comunicado que “el Ministerio de Defensa Nacional condena enérgicamente la acción de estos delincuentes en contra de símbolos y monumentos de la Patria que dan cuenta de nuestra historia republicana”. En el texto, advirtieron que “las Fuerzas Armadas harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia”.

El ataque, que consistió en difundir piedras y bombas de pintura, recibió el rechazo transversal de la clase política. De esta guisa se pronunció en contra el presidente del PPD Heraldo Muñoz “Arturo Prat y los héroes de Iquique nos pertenecen a todos, y resulta incomprensible el repudiable ataque a su monumento en Valparaíso. Eso no es protesta, sino vandalismo puro y simple. Nuestra solidaridad con la Armada, con nuestra historia y con nuestros símbolos patrios”, posteó en Twitter.

En el mismo sentido reaccionó la senador del Partido Socialista Isabel Más allá “Lamentable ataque al monumento de Arturo Prat y razonable que Armada contenga eventuales futuros ataques, pero apegados a la ley, sin violar DD.HH. Pero incomprensible que mantengan monumento a Toribio Merino integrante de la Dictadura. ¿Qué lección deja para futuro?”, se preguntó.

En la camino del oficialismo se expresó el senador RN Andrés Allamand “el alevoso atentado al Monumento a Héroes de Iquique es un hito más en escalada de violencia. Total respaldo a advertencia de la Armada: ‘no permitiremos que un acto como éste se vuelva a repetir’”.  Incluso se expresó el senador del mismo partido por la zona Francisco Chahuán. “No permitiremos el ataque sufrido al monumento a Prat en la Plaza Sotomayor en Valparaíso. Exigimos de las autoridades el desalojo inmediato y cuidar nuestra memoria histórica! Exigimos estado de derecho! Esto es una afrenta a la historia colectiva de país”.