Intento de fuga en cárcel de Filipinas deja al menos 10 muertos

0
274
loading...

Una ataque registrada ayer en la penitenciaría de Parañaque, una barrio de Manila, la hacienda de Filipinas, acabó con la homicidio de al menos 10 reclusos. Las autoridades investigan lo que parece ser un intento de fuga. Dos de las víctimas mortales eran de procedencia china, y el resto filipinos, según la emisora Super Radyo dzBB.

El patrón de la Policía de Parañaque, Jose Carumba, explicó en declaraciones al diario restringido Inquirer que la detonación tuvo área cuando un agrupación de presos que esperaba en una habitación para charlar con el alcaide abrió fuego contra los guardias.

“El guardia dijo que escuchó un disparo, lo que le hizo sacar su pistola”, dijo Carumba. Y añadió: “Los reclusos comenzaron a dispararle y él siguió disparando para tratar de contenerlos. Entonces la granada explotó”.

Ocho presidiarios murieron en el empleo de los hechos, mientras que los otros dos, los dos chinos, fueron declarados muertos cuando llegaron al Ospital ng Parañaque. El control resultó herido, confirmó Carumba, quien confirmó que uno de los penados cumplía condena por homicidio, otro por robo y los demás por delitos relacionados con las drogas.

Criticada campaña

La Policía de Manila ha detenido a 26.720 traficantes y drogadictos desde julio, adentro de la campaña doméstico puyazo por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, para vencer al crimen y las drogas en los primeros seis meses de su mandato.

La iniciativa ha recibido numerosas críticas por parte de organizaciones como la ONU, tanto por la elevada guarismo de muertos, más de 800 desde las elecciones presidenciales del 9 de mayo, como por lo que consideran violaciones de derechos y libertades fundamentales.

Duterte, de 71 abriles y quien juró el cargo el 30 de junio, ha respondido a las críticas con que “le da igual” la cantidad de muertos porque se trata de una medida necesaria.

 

Fuente:T13.cl

loading...