Interpelación a ministro Fernández incluirá preguntas sobre incendios forestales

0
457
loading...
loading...

A partir de las 17 horas de este lunes, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, interpelará al ministro del Interior, Mario Fernández, sobre diversos temas.

El postrer en ser incluido fue la administración del gobierno respecto a los incendios forestales que se presentan a lo dadivoso de todo el país y según el extremo reporte de Conaf ya llevan 129.862 hectáreas quemadas.

Coloma confirmó a T13.cl dicha audacia y argumentó que “el ministro del Interior tiene la costura de la seguridad. Le haremos alguna preguntas respecto al tema de los incendios, de cómo el gobierno ha enfrentado la catástrofe (…) espero que el gobierno pueda contestar”.

El cuestionario que fue aceptado el 10 de enero pasado, se centra en tópicos como la delincuencia, el plan Estadio Seguro, el narcotráfico, los falsos exonerados y el conflicto en La Araucanía.

En las últimas horas, el diputado Coloma había propuesto postergar el interrogatorio adecuado a la emergencia que vive el país por los incendios forestales, sin confiscación, la Cámara rechazó la modificación.

Antiguamente ya se había sufrido cambios, cuando la instancia se adelantó para que no se topara con los días en que Fernández debía ejercitar como vicepresidente por un viaje de la Presidenta Michelle Bachelet que finalmente fue suspendido.

El jerarca de la bancada UDI criticó duramente al oficialismo, que se negó al aplazamiento: “Lamento profundamente que los diputados de la Nueva Mayoría hayan rechazado postergar la interpelación, atendiendo a lo que vive el país, es inentendible que no hayan estado dispuestos a postergar para que pudiese estar el ocupación en ámbito”, dijo a T13.cl

¿Cómo funciona la interpelación?

Coloma tendrá hasta dos minutos para realizar sus preguntas, mientras que el ministro tendrá tres minutos para cada una de sus respuesta.

Luego de la respuesta, el diputado podrá pedir precisiones (en menos de 60 segundos), Fernández tendrá 2 minutos para dichas aclaraciones.

¿Qué le preguntarán a Fernández?

Contiguo a las preguntas sobre el incendio, se harán las contenidas en el cuestionario presentado con antelación:

1. ¿Cuál es la política de migración que usted ha propuesto a la Presidenta de la República, sus principales lineamientos y fundamentos. Si tiene un disección de la situación de la inmigración estratificada en la zona norte, zona centro y zona sur del país?

En esta materia nos explique los motivos jurídicos o políticos que llevaron a paralizar la tramitación legislativa del Esquema de ley de inmigración y Extranjería ingresada a trámite en el mes de Junio del año 2013.

Si el Gobierno remitirá al Congreso Doméstico durante el presente año alguna iniciativa admitido que aborde este tema y cuáles serán las principales diferencias en relación al plan remitido en la Establecimiento previo.

2. ¿Cuál es la evaluación de su Empleo en materia de prevención, control y ejecución de la delincuencia, los índices de reincidencia y los posibles destinados a la reinserción social de acuerdo al situación de la Política Doméstico de Seguridad Pública interior?

3. ¿Cuál es el motivo por el cual se disminuyeron los fortuna para el Plan de Seguridad Comunal? 

Señalar qué comunas sufrieron la disminución del presupuesto y qué obras o acciones dejaron de ejecutarse. Así mismo, qué comunas que según la planificación llamativo debían ingresar al citado Plan y dejaron de hacerlo. Informar cuáles fueron los resultados de la evaluación del Previene.

4. ¿Cuáles han sido las políticas propuestas para supervigilar y proteger la propiedad pública y privada en las diferentes manifestaciones que se convocan por diversas organizaciones, querellas o denuncias presentadas contra individuos detenidos por desórdenes y el estado procesal de ellas?

5. ¿Cuál es la evaluación del Programa Estadio Seguro, medios asignados, eventuales modificaciones a la ley y las querellas presentadas en contra de infractores de esta norma jurídica?

6. Medidas relativas a la prevención, detección y control de bandas dedicadas al narcotráfico.

7. Que nos referencia sobre las medidas, programas, participantes, avances e implementación de la Mesa de Diálogo anunciada por usted en el mes de julio del año 2016, en virtud del cual se buscaban propuestas específicas para solucionar el denominado “Conflicto en La Araucanía”.

8. En su concepto, ¿se ha desarrollado y promovido en la IX Región la seguridad de las personas y sus intereses, a través de la coordinación de los servicios públicos y policiales, para efectuar tareas de prevención social, policial y situacional del delito, incluyendo la presentación de querellas en los casos de anciano connotación pública?

-En este punto, ¿cuál cree que fueron los motivos para que la grupo Luchsinger pidiera que el gobierno se retirara como querellante en el caso del homicidio de sus padres?

-Décimo o influencia de organismos internacionales en las determinaciones que adopta el Ejecutor y la Intendencia de La Araucanía en las querellas que impulsa en el situación del denominado “conflicto mapuche”.

-Instrucciones impartidas al abogado del Servicio del Interior, Alexandro Álvarez, por las autoridades de La Moneda para la audiencia del día jueves 5 de enero pasado, en el situación de la causa por el homicidio del alianza Luchsinger-Mackay.

-Si se ha conseguido desestimar de forma palmario la décimo o infiltraciones de grupos terroristas internacionales ligados a la FARC en la IX Región de La Araucanía en concomitancia con el orden violentista denominado Coordinadora Arauco-Malleco.

9. En virtud de las facultades legales que usted posee, nos noticia cuántos posibles se han dispuesto a auxilio de falsos exonerados políticos y si emprenderá alguna bono de carácter parlamento, burócrata o jurídico para revertir la entrega de estos bienes mal habidos.

Fuente:T13.cl

loading...