Interpelación: el cuestionario que deberá responder Mario Fernández

0
575
loading...
loading...

La interpelación es una atribución monopolio de la Cámara de Diputados para citar a un ministro a una sesión singular para hacerle preguntas sobre materias vinculadas con el prueba de su cargo, consultas que el próximo 26 de enero serán realizadas por el diputado UDI Juan Antonio Coloma al titular de Interior, Mario Fernández.

La solicitud de los diputados de Pimiento Vamos fue aprobada este martes por 43 votos a valimiento y 32 en contra, y se concentrará en el caso de la machi Francisca Linconao, así como el debate migratorio y los casos de “falsos” exonerados.  

El próximo 26 de enero Coloma tendrá hasta dos minutos para realizar cada pregunta, mientras que el secretario de Estado no podrá aventajar los tres minutos en sus respuestas.

El diputado tendrá derecho a solicitar aclaraciones luego de cada respuesta, pero no puede tomarse más de 60 segundo para hacerlo, en tanto que Fernández deberá atender cualquier eventual nueva solicitud en un espacio no superior a los 120 segundos.

Mario Fernández se convertirá en el sexto ministro de la segunda suministro de Michelle Bachelet en ser interpelado. Ya han pasado por este procedimiento Paulina Saball (Vivienda, en junio de 2014); Rodrigo Peñailillo (ex ministro de Interior, en julio de 2014); Nicolás Eyzaguirre (Segpres, pero en ese entonces ministro de Educación, en noviembre de 2014); Carmen Castillo (Lozanía, en septiembre de 2015); y Javiera Blanco (Ex ministra de Equidad, en julio de 2016).

El cuestionario, paso a paso

En el cuestionario temático del requerimiento que se le entregó al presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade. En el documento están las siguientes consultas, que abarcan temáticas como la delincuencia, Estadio Seguro, narcotráfico, los falsos exonerados y, en particular, el conflicto en La Araucanía:

1. ¿Cuál es la política de migración que usted ha propuesto a la Presidenta de la República, sus principales lineamientos y fundamentos. Si tiene un investigación de la situación de la inmigración estratificada en la zona norte, zona centro y zona sur del país?

En esta materia nos explique los motivos jurídicos o políticos que llevaron a paralizar la tramitación legislativa del Esquema de ley de inmigración y Extranjería ingresada a trámite en el mes de Junio del año 2013.

Si el Gobierno remitirá al Congreso Doméstico durante el presente año alguna iniciativa permitido que aborde este tema y cuáles serán las principales diferencias en relación al plan remitido en la Compañía antecedente.

2. ¿Cuál es la evaluación de su Ocupación en materia de prevención, control y ejecución de la delincuencia, los índices de reincidencia y los bienes destinados a la reinserción social de acuerdo al situación de la Política Doméstico de Seguridad Pública interior?

3. ¿Cuál es el motivo por el cual se disminuyeron los posibles para el Plan de Seguridad Comunal

Señalar qué comunas sufrieron la disminución del presupuesto y qué obras o acciones dejaron de ejecutarse. Así mismo, qué comunas que según la planificación diferente debían ingresar al citado Plan y dejaron de hacerlo. Informar cuáles fueron los resultados de la evaluación del Previene.

4. ¿Cuáles han sido las políticas propuestas para supervigilar y proteger la propiedad pública y privada en las diferentes manifestaciones que se convocan por diversas organizaciones, querellas o denuncias presentadas contra individuos detenidos por desórdenes y el estado procesal de ellas?

5. ¿Cuál es la evaluación del Programa Estadio Seguro, fortuna asignados, eventuales modificaciones a la ley y las querellas presentadas en contra de infractores de esta norma jurídica?

6. Medidas relativas a la prevención, detección y control de bandas dedicadas al narcotráfico.

7. Que nos crónica sobre las medidas, programas, participantes, avances e implementación de la Mesa de Diálogo anunciada por usted en el mes de julio del año 2016, en virtud del cual se buscaban propuestas específicas para solucionar el denominado “Conflicto en La Araucanía”.

8. En su concepto, ¿se ha desarrollado y promovido en la IX Región la seguridad de las personas y sus intereses, a través de la coordinación de los servicios públicos y policiales, para efectuar tareas de prevención social, policial y situacional del delito, incluyendo la presentación de querellas en los casos de anciano connotación pública?

-En este punto, ¿cuál cree que fueron los motivos para que la comunidad Luchsinger pidiera que el gobierno se retirara como querellante en el caso del homicidio de sus padres?

-Décimo o influencia de organismos internacionales en las determinaciones que adopta el Ejecutor y la Intendencia de La Araucanía en las querellas que impulsa en el ámbito del denominado “conflicto mapuche”.

-Instrucciones impartidas al abogado del Tarea del Interior, Alexandro Álvarez, por las autoridades de La Moneda para la audiencia del día jueves 5 de enero pasado, en el ámbito de la causa por el homicidio del himeneo Luchsinger-Mackay.

-Si se ha acabado desestimar de guisa manifiesto la décimo o infiltraciones de grupos terroristas internacionales ligados a la FARC en la IX Región de La Araucanía en concomitancia con el rama violentista denominado Coordinadora Arauco-Malleco.

9. En virtud de las facultades legales que usted posee, nos crónica cuántos posibles se han dispuesto a honra de falsos exonerados políticos y si emprenderá alguna batalla de carácter parlamento, funcionario o sumarial para revertir la entrega de estos fortuna mal habidos.

Fuente:T13.cl

loading...