Interpelación: Fernández admite "terrorismo" La Araucanía

0
497
loading...
loading...

Por María Paz Núñez y Felipe Hurtado

Defendiendo el desempeñarse oportuno del gobierno en la crisis desatada por los incendios forestales, comenzó pasadas las 17.00 horas la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, en la Cámara de Diputados, encabezada por el parlamentario UDI Juan Antonio Coloma.

La sesión particular -que se extendió por casi tres horas- estuvo marcada por los cruces de declaraciones entre el parlamentario y el ministro. Este final se declaró “decepcionado” por el tono del debate durante la sesión. 

Estos fueron los temas que marcaron la sexta interpelación a un ministro del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Incendios forestales

Durante más de 20 minutos, el dirigente de recibidor del gobierno de Michelle Bachelet respondió sobre los incendios forestales, que han afectado a más de 129 mil hectáreas.

“No estoy en condiciones de descartar intencionalidad”, afirmó el ministro.

Hasta ese entonces, el tono era de cordialidad. La situación se tornó tensa luego que Coloma acusara al gobierno de ver por la televisión lo que estaba pasando con los incendios. 

“Este es un gobierno responsable. Otra cosa es que no cacaree lo que hace. El gobierno ha estado activo con el heroismo de los funcionarios de la Conaf, de los bomberos, de los brigadistas, de las policías”, sentenció.

En cuanto a las medidas para desavenir este tipo de siniestros, afirmó que “este gobierno ha triplicado, cuadriplicado los fortuna con que cuenta Conaf. Hace tres, cuatro abriles Conaf estaba desprovisto de esos posibles”

“Esta situación es totalmente excepcional, después de siete años de sequía consecutivos”, sentenció.

Ley Onemi

Frente a la consulta del diputado Coloma sobre si el gobierno se “atrevería” a dar prioridad a un esquema de Sebastián Piñera, denominado Ley Onemi, el ministro Fernández indicó que “estamos dispuestos a tener una moderna reglamento para indisponer las emergencias“, y aunque no dio una vencimiento concreta sí agregó que es importante dar curso a la tramitación de la iniciativa.

“Terrorismo” en La Araucanía

Durante la sesión adicionalmente se le preguntó a Fernández sobre la violencia en La Araucanía, momentos en que aseguró que “claro que hay terrorismo en La Araucanía. El gobierno se ha demandado al respecto. Pero incluso hay una violencia de otras raíces”. Al respecto, el titular de Interior remarcó que la calificación de terrorista depende de la fiscalía.

Sobre este tema igualmente reiteró la existencia del Estado de Derecho en la zona, señalando que “este gobierno actúa bajo el Estado de Derecho… Eso también significa respetar los derechos de las personas. Sé muy bien como ministro qué es una conducta terrorista y no tengo problema en querellarme así, como sucedió en La Reina (Caso Landerretche)”. Puntualizó además que “el 10% de los Carabineros están en La Araucanía”.

Fernández reiteró su molestia sobre el inserto de la Sofofa que acusó desaparición de Estado de Derecho en la zona: “Este país sí conoció la ausencia de Estado de Derecho, por 17 años”, en una clara indirecta a la dictadura. 

Defensa de curandero Linconao

En tanto, al ser consultado sobre el papel que habría tenido el gobierno en el cambio de las medidas cautelares a la curandero Francisca Linconao, Fernández indicó que “las instrucciones que tuvo el abogado del ministerio del Interior fue corregir la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, cuando estableció que había que tener unanimidad para cambiar una cautelar”, agregando que “no se trataba de la libertad de la machi Linconao, sino que cambiar la cautelar”.

Uno de los momentos tensos se vivió cuando el parlamentario tomó la imagen del abogado del Ocupación del Interior, quien se ubicó durante la audiencia de la Corte de Apelaciones unido a la defensa de la curandero. Al respecto, Fernández remarcó que esto se debió a que “no había espacio en el otro lado”, lo que provocó risas entre algunos de los asistentes.  

Compromiso de revistar a grupo Bascur en Ercilla

En medio de la interpelación un asistente del sabido le pidió ser recibido, se trataba de miembros de la grupo Bascur, de Ercilla, que aseguran ser víctimas de terrorismo. Frente a esto, Fernández les respondió que “lo visitaré este fin de semana en su casa”, lo que generó aplausos de la audiencia.

Plan que divide al Sename

Pese a que no era el tema central de la interpelación, el diputado Coloma preguntó al ministro del Interior por la ley penal adolescente, consultando específicamente por la norma que dividirá al Sename en dos. Al respecto, Fernández aseguró que el plan se enviará en marzo de este año.

“Esta violencia está vinculada a la abandono estudiantil. La política preventiva debe ser impedirla, controlarla, atender para que el Estado pueda recuperar a esos niños… Aumentar la responsabilidad penal no es poco simple, pero es necesario hacer un esfuerzo”, puntualizó el ministro.

Revisa aquí el minuto a minuto de la interpelación.

Fuente:T13.cl

loading...