Interpol emitió ficha roja contra Mauricio Toledo, diputado Mexicano que huyó a Chile acusado de corrupción

0
65

Tras obtener una orden de aprehensión en contra del diputado Mauricio Toledo, por el delito de lucro ilícito, la Fiscalía Común de Conciencia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo de Interpol México la autorización de la ficha roja, informó este martes la institución.

La Fiscalía explicó que la notificación fue autorizada y publicada por la Secretaría Militar de Interpol.

La Fiscalía capitalina precisó que «buscará su detención conforme a tratados internacionales», ya que Toledo, del Partido del Trabajo (PT), partidario del oficialista Morena, no puede ser asegurado con el apoyo de la notificación roja, transmitido el inteligencia que esa útil de búsqueda internacional tiene en Pimiento, país en el que se encuentra el fugitivo.

En el artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional se señala que las extradiciones que el Gobierno de México solicite de Estados extranjeros «se regirán por los tratados internacionales vigentes».

Encima, «las peticiones de extradición que se formulen, como es sabido, se han tramitado delante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía Universal de la República (FGR)».

En el reporte se explicó que en este caso «una vez que el fugitivo ha sido emplazado en otro país, la oficina central doméstico de Interpol homóloga, comunica a Interpol México, que el fugitivo fue localizado en esa nación».

Y deja a menos los derechos de México para solicitar, por los conductos diplomáticos, la orden de detención provisional con fines de extradición.

Los abogados de Toledo, Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer informaron que su representado, ingrediente del Partido del Trabajo (PT), se presentó el lunes delante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Pimiento para denunciar que ha sido «víctima de persecución política» en México. Al tiempo que señalaron que frente a una eventual solicitud de extradición, la conciencia chilena podría negarla.

Toledo confirmó que permanece en Pimiento, país donde se encuentra desde el 26 de julio, a donde viajó por motivos familiares.

El alucinación se produjo dos semanas antiguamente de que le fuera retirado el fuero constitucional, el 11 de agosto, por la Cámara de Diputados que encontró medios sobre la delación que pesaba en su contra por beneficio ilícito.

«Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado frente a el mayor tribunal su entera disposición para colaborar con la razón y esclarecer los hechos», apuntó el abogado Cisternas.

Agregaron que con saco en un acuerdo entre México y Pimiento «la extradición no podrá ser concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida».

Siquiera en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito popular ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas.