Investigación asegura que el Minsal informa en Chile casi la mitad de los fallecidos por Covid-19 que entrega a la OMS

0
103

Cambios en la metodología y nuevos conteos. El Empleo de Vigor informó ayer que el total de personas fallecidas producto del Covid-19 en el país anotó por segunda viaje consecutiva un nuevo mayor, al contabilizar 222 nuevos decesos. El total de fallecidos es de 2.870 según el Minsal. Sin secuestro, esta sigla estaría muy acullá de la sinceridad que la propia cartera informa a la Estructura Mundial de la Salubridad (OMS).

Según un reportaje de Ciper, el tarea dirigido por Jaime Mañalich informaría a la OMS más de 5 mil muertes a causa del Covid-19, muy por sobre los casos reportados oficialmente a la ciudadanía en Pimiento.

De acuerdo a la investigación periodística, el Ocupación de Sanidad reporta al colectividad internacional los informes elaborados por el Área de Estadísticas e Información de Sanidad (DEIS), que se ajusta a los criterios solicitados por la OMS, a diferencia de lo que ocurre con las cifras de los balances diarios del manejo de la pandemia comunicados públicamente.

Para impresionar a la sigla total, el DEIS, encargado de tolerar el registro oficial de causas de muertes en Pimiento, toma en cuenta asimismo las muertes que son consideradas como sospechosas o atribuibles al coronavirus y no solo las con examen PCR positivo, tal como lo explicó hace unos días el jerarca de la cartera de Vigor.

Especialistas que conocen estos reportes y la metodología con la que son elaborados, dijeron al medio que a mediados de esta semana la información del DEIS, contenida en un archivo Excel, indicaba que ese área del Minsal ya había contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a Covid

Según detalla el reportaje, en el DEIS se hace un trabajo manual, rastreando inscripciones de defunción que den cuenta de Covid-19 como causa de asesinato o aquellos que puedan vincularse al virus, y no por medio del software que recomienda la OMS para contabilizar los casos.

“El personal del DEIS que trabaja en esta tarea labora de lunes a domingo y lleva su registro al día. Las cifras consolidadas son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal. Y desde allí se envían a los gabinetes del ministro Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga”, señala Ciper.

Sin confirmar ni desmentir la emblema de 5 mil fallecidos, el Minsal respondió las consultas del medio explicando que la OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio, lo que Pimiento envía una vez por semana. “La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”, señalan.