Investigación por Caso SQM y OAS: ME-O recurre al TC para volver a participar en procesos electorales

0
61

El excandidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Situación Enríquez-Ominami, presentó un requerimiento frente a el Tribunal Constitucional por no poder participar en los procesos electorales del país. El Servicio Electoral (Servel) lo mantiene sin poder profesar su sufragio, por la investigación de los casos Soquimich y OAS en contra del exparlamentario.

La defensa de ME-O interpuso un requerimiento de inaplicabilidad sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servel. En concreto, buscan impugnar una norma que estipula que no podrán elegir aquellos acusados por delitos sancionados con penas aflictivas, consigna Radiodifusión Bío Bío.

Asimismo, el exdiputado rebusca recuperar sus derechos políticos y tener la opción de participar como candidato en elecciones.

El requerimiento, interpuesto por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, apunta a la Convención Chaqueta de Derechos Humanos. “Ningún imputado en un proceso penal puede ser privado, restringido o perturbado en el ejercicio de un derecho que la Constitución Política de la República asegura, sin una aprobación judicial previa, el cual es infringido y vulnerado”, indica la Convención.