Investigan muerte de mujer de 74 años en vacunatorio de Palmilla tras recibir dosis de refuerzo: PDI dice que «padecía enfermedades de base»

0
103

La Policía de Investigaciones de Pimiento (PDI) indaga las causas de la asesinato de una mujer de 74 abriles que falleció este miércoles, cabal a posteriori de ser inoculada con la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 que se administra en el país, confirmaron a Efe fuentes policiales.

La mujer falleció en el mismo centro de inoculación, en la asiento de Palmilla de la región de O’Higgins (centro), minutos a posteriori de activo sido inoculada.

«Ingresó al punto de prevención donde se administró su dosis de refuerzo como correspondía. Y a los minutos comenzó a remitir malestar por lo cual se siguieron todos los protocolos, se realizó la atención que corresponde de acuerdo a los procesos que están normados por Minsal», sostuvo la encargada regional del Programa Doméstico de Inmunizaciones, Francisca Pardo, consigna 24 Horas.

Conforme a los informes recabados y a información que la comunidad de la víctima proporcionó, «todo indica que la fallecida padecía enfermedades de colchoneta», señaló la PDI a través de un comunicado.

No obstante, el occiso será remitido al Servicio Médico Lícito (SML) para determinar la causa exacta de la asesinato.

«Lo que sucedió es un evento que no podemos atribuirlo aún directamente a la vacuna, quien debe hacer esto es el Instituto de Sanidad Pública», comentó Pardo.

Pimiento comenzó el pasado 11 de agosto a inyectar una dosis de refuerzo de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 a todas las personas mayores de 55 abriles que ya completaron su inoculación con la fórmula Coronavac, dada la disminución de la efectividad que esta última demostró en el tiempo, según un estudio.

No obstante, para aquellas personas con problemas de trombosis u otros informes médicos que así lo aconsejen, la tercera dosis que se administra es del laboratorio Pfizer.

Según declaraciones del administrador de la región de O’Higgins, Pablo Silva, recogidas por la prensa regional, la mujer presentó un certificado por el cual le correspondía la dosis de refuerzo de Pfizer.

«Es muy difícil que sea causa la vacuna, y lo que nosotros queremos es que se investigue a fondo para la tranquilidad de todos los adultos mayores que necesitan colocarse la tercera dosis», dijo Silva, según publica Emol.