Irán emite una orden de arresto contra Donald Trump por el asesinato de Soleimani

0
101

La República Islámica iraní emitió una orden de arresto y solicitó la ayuda de la Interpol para detener al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que rinda cuentas por el homicidio del universal Qasem Soleimani.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, dijo el lunes que Trump está inculpado, yuxtapuesto a otras 36 personas, de estar involucrado en el ataque del 3 de enero en el que murió el común iraní en Bagdad, por lo que enfrenta cargos de “asesinato y terrorismo”, según lo informó la agencia de parte ISNA.

Alqasemehr no identificó a las otras personas buscadas, solo a Trump, y aseguró que Irán continuará con su procesamiento incluso posteriormente de que termine su presidencia. El fiscal asimismo fue citado diciendo que Irán había solicitado que se emitiera una “notificación roja” para Trump y los demás, el aviso de más parada nivel emitido por Interpol, solicitando que busque la ubicación y el arresto de la persona nombrada.

“La Judicatura ha emitido una orden de arresto contra un total de 36 individuos involucrados en el asesinato del lugarteniente general Soleimani, incluidos funcionarios políticos y militares de los Estados Unidos y de otros Gobiernos, y la Policía internacional ha sido notificada al respecto”.

protesta

La Interpol, con sede en Lyon, Francia, no se ha pronunciado respecto al anuncio iraní, y todo parece indicar que la demanda no va a procesar pues, según la web de Interpol, una notificación roja es un requerimiento para que las fuerzas de seguridad de todo el mundo localicen y arresten provisionalmente a una persona a solicitud de uno de los países afiliados. Sin requisa, la notificación debe ocurrir por un proceso de aprobación por parte del cuerpo antaño de ser efectiva, es asegurar, no es un orden de arresto como tal hasta que no se autorice.

El enviado de Estados Unidos a Irán, Brian Hook, describió la medida como un “truco de propaganda”: “Nuestra evaluación es que Interpol no interviene y emite avisos rojos que se basan en una naturaleza política”, dijo Hook en una conferencia de prensa en Arabia Saudita.

donald trump

“Esta es de naturaleza política. Esto no tiene nada que ver con la seguridad nacional, la paz internacional o la promoción de la estabilidad … Es un truco de propaganda que nadie toma en serio”, dijo.

Estados Unidos mató al común Soleimani, que supervisó la fuerza expedicionaria de Quds del Cuerpo de la Municipal Revolucionaria, y otros en el ataque de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

Soleimani

El homicidio se produjo posteriormente de meses de incidentes que aumentaron las tensiones entre los dos países y finalmente vio a Irán tomar represalias con un ataque con misiles balísticos contra las tropas estadounidenses en Irak.