Isabel Allende: "Es doloroso no haber podido llegar a acuerdo en todos estos meses"

0
728
loading...
loading...

En conversación con El Mercurio la Presidenta del Partido Socialista (PS) Isabel Allá respondió en relación a las recientes acusaciones que le adjudican la responsabilidad por la inscripción fallida de la Nueva Mayoría para las primarias municipales.

La senadora ha sido foco de críticas luego que el servicio rechazara aceptar la documentación de la coalición para inscribir las primarias municipales. Esto oportuno a que Allá había ingresado al circuito pasada la medianoche, cuando vencía el plazo fijado por ley para la formalización de los pactos.

Allende y rechazo a inscripciones de primarias: Lo que hizo el Servel es arbitrario e ilegal

“Quedaban 25 comunas sin acuerdo y decidimos que inscribiríamos las listas y dejaríamos el resto irresoluto. Pregunté como tres veces si era necesario estar en el Servel y me dijeron que no” se excusó la senadora.

Allá explica que dejó el documento dispuesto con su firma y la del resto de los presidentes para formalizar el pacto electoral, tal y como especifica la ley cuando señala que hilván con la presentación del documento interiormente del plazo más la enunciación suscrita de los presidentes y secretarios.

La palabra suscrita no tiene longevo explicación. Se entiende que uno firma, no está establecida la presencia física“, comenta.

Patricio Santamaría critica a la Nueva Mayoría luego de que acusaran arbitrariedades del Servel

¿Cargo a disposición?

Sobre la posibilidad de dejar su cargo tras el impasse, la senadora respondió que “en algún momento les dije a los demás presidentes que si no iba a acaecer primarias yo era la responsable y que si era necesario poner mi cargo, lo ponía“, reconoce.

“La palabra ilegalidad suena fea y es un error”

Una vez conocida la respuesta del Servel en rechazo a aceptar la inscripción de la Nueva Mayoría, la Presidente del PS manifestó que “lo que hizo es injusto e ilegal“.

La senadora se retractó de sus dichos y reconoció que “esa palabra que usé es más discutible y creo que fue al calor del momento. Prefiero departir de un error (…) la palabra suena fea y es un error“, precisó.

Finalmente, Más allá hizo una autocrítica como Nueva Mayoría en relación a los métodos para solucionar los conflictos y así reflectar una mejor imagen.

Es doloroso no tener podido ascender a acuerdos en todos estos meses. La ciudadanía cree que somos una coalición de partidos que lo único que nos interesa es disputar las cuotas de poder”, concluye.

Fuente:T13.cl

loading...