ISP autoriza uso de emergencia de la vacuna Sputnik V: será la sexta en el país

0
29

El Instituto de Vigor Pública (IS) se reunió este miércoles para evaluar el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V. Finalmente la valor fue dispuesto para el fármaco, convirtiéndose en la sexta vacuna en ser aprobada en el país.

La reunión, liderada por el director (s) del ISP, Heriberto García unido a un comité de expertos, decidió esto con 5 votos a auspicio, 1 en contra y 2 abstenciones.

Al respecto, el director Heriberto García explicó a la salida que la vacuna “tiene una eficacia del 91,6% tras la segunda dosis, es una vacuna segura. No obstante, se solicitarán más antecedentes relacionados con inmunogenicidad”.

La Sputnik utiliza dos adenovirus humanos modificados que en su interior lleva consigo un gen que codifica la proteína Spike o S del nuevo coronavirus. En la primera dosis se utiliza un adenovirus que actúa como transporte de la proteína y en la segunda otro. A la término, los estudios muestran una operatividad superior al 90%.

Sputnik V se suma a las otras cinco vacunas aprobadas por el ISP: Pfizer BioNTech aprobada en diciembre del año pasado; Coronavac del laboratorio chino Sinovac Biotech con autorización desde enero de este año; la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford autorizada a fines de enero; Convidicea del laboratorio chino canadiense CanSino aprobada a comienzos de abril; y la vacuna de la farmacéutica Janssen, del laboratorio de Johnson & Johnson.