Itaú cierra cuenta de proveedor del Ejército por posible lavado de activos

0
585
loading...
Por Phillip Durán

El pasado 16 de agosto, Virgilio Cartoni interpuso un procedimiento de protección contra el Mesa Itaú Corpbanca “por el acto ilegal y injusto consistente en comunicarme el obstrucción de las cuentas corrientes que se mantienen en dicha institución”, una recta de crédito y una plástico bancaria.

Según el escrito, Cartoni sostiene que la atrevimiento del parcialidad pasaba a soportar sus derechos de “desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral” y el derecho de “propiedad”.

“Ello podría deberse a informaciones de prensa y televisión que se han efectuado, así como denuncias de un competidor, que se han formulado imputándome supuestas conductas ilícitas, todo lo cual es absolutamente hipócrita”, se lee en el escrito.

Sin detallarlas, Cartoni -uno de los principales proveedores del Ejército- hace sugerencia a las informaciones de distintos medios de comunicación en el ámbito de la indagación de la Fiscalía en torno al patrimonio del ex comandante en cabecilla de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba.

El programa Documentación Particular, por ejemplo, señaló que Cartoni compró un automóvil Audi al militar (r) en 2010, cuando llegaba a la comandancia en patriarca. 

Cartoni todavía aludía a una querella interpuesta en su contra en mayo pasado, interpuesta por otro proveedor del Ejército, Patricio Reyes, por presuntas irregularidades en una concurso por más de US$ 11 millones, referida a la importación de uniformes de combate.

Según expuso Cartoni en su solicitud frente a la Corte de Apelaciones de Santiago, el suspensión de sus cuentas por parte de Itaú es un “precedente” que significará “que cada vez que una persona se vea cuestionada, se pueda proceder al cierre de sus cuentas corrientes”.

“El bandada se ha hecho eco de publicaciones de prensa y televisión falsas y que se hacen en un gimnasia del más burdo periodismo de escándalo, cuyo único objetivo es, medfiante el alboroto y la mentira, tratar de obtener audiencia”, agregó en el texto.

Respuesta del tira

El pasado 31 de agosto, Itaú Corpbanca respondió frente a otro escrito a la corte.

Según dicha institución, “al momento de rajar sus cuentas, Virgilio Cartoni no informó que parte de sus actividades correspondían a la negocio, distribución e intermediación de armas”.

¿Cómo se enteró el bandada? Según el mismo escrito, “a raíz de información de prensa publicada este año”. Y se cita un reportaje de Qué Pasa de mayo de 2016 en que se sostiene que “la mirada de los investigadores que están sobre el origen del dinero del ex comandante en jefe apunta, entre otras cosas, a la red de proveedores de pertrechos y armas para el Ejército. Un negocio millonario que tiene en Virgilio Cartoni su mayor símbolo”.

Otro recortadura de prensa citado por el bandada, de Ciper Pimiento, publicado asimismo mayo: “Cartoni tiene una sociedad en Miami con el auditor del Ejército que nombró Fuente-Alba, además de una red de sociedades en Panamá”. 

En ese contexto, Itaú Corpbanca asegura que en su Manual de Prevención “se definen una serie de clientes que presentan mayor riesgo de lavado de activos, sea por la industria en que actúan, el tipo de operaciones relacionadas con su actividad, la procedencia de sus flujos, etc.” 

Y agrega que dicho Manual de Prevención obliga a que, frente a la existencia de “clientes relacionados con la producción o distribución de armas y otros productos militares”, la tolerancia de cuentas y otros productos “se aceptará previa autorización del Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”. Trámite que no se realizó, conveniente a que Cartoni no informó de esas operaciones a la institución. 

“Una institución bancaria que recibe dineros en cuenta corriente que tienen o pudieran tener un origen o destino ilícito, podría verse expuesta al delito de lavado de activos”, sostiene el cárcel. “Dentro de las actividades de prevención que establece la Ley N° 20.383 se encuentra la adopción de un Modelo de Prevención de Delitos”, se agrega. 

 Revisa los documentos de la disputa en tribunales.

Fuente:T13.cl

loading...